La industria detuvo su caída, pero se estancó en enero Siete sectores lograron crecimiento y otros cuatro estuvieron por debajo

Compartir:

Si bien quebró una racha de dos meses seguidos de caída, la producción industrial se estancó en enero respecto de enero del año pasado. La actividad industrial fue arrastrada por una caída en la siderurgia que se compensó parcialmente por una mejora en el sector automotor, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Enero de 2013 no registró variación en el Estimador Mensual Industrial (EMI). En noviembre había caído 1,6% y en diciembre 3,8% en la comparación interanual. Sólo con relación a diciembre de 2012, la industria tuvo un comportamiento positivo de 0,6%.

Pero este atisbo de mejora que insinúan las estadísticas oficiales, fue relativizado por los analistas privados. Es el caso de la Consultora Ledesma, que planteó: “Si bien la situación mejoró respecto del panorama francamente negativo que dominó 2012, incluido, el último trimestre, esa mejoría no fue suficiente como para forzar el ingreso de la tasa de variación interanual en forma más decidida en la zona de valores positivos”.

Y atribuyó esto a dos factores. “En primer lugar, Brasil. El impulso que brindó nuestro principal socio comercial durante enero pasado no fue tan fuerte como se había previsto inicialmente”.

“En segundo lugar, porque todavía no entró en juego el otro elemento exógeno relevante para definir la suerte de la industria en 2013, ya que durante el período de datos disponibles la cosecha gruesa aún no se había iniciado. Peor aún. La contracción de los volúmenes de la cosecha fina, que si coincidió con el período de los datos, determinó una menor disponibilidad de materia prima para la industria molinera”, comentó la consultora en su informe.

En tanto, para el INDEC el conjunto industrial tuvo similar rango de producción que un año atrás, con siete sectores que lograron crecimiento y otros cuatro que estuvieron por debajo. El sector de mayor caída, y uno de los de mayor representatividad de la muestra, fue la siderurgia con una contracción de 7,8% frente al mismo mes del año pasado.

La producción de cemento cayó 7 por ciento. Y la del sector automotor subió 5,3% y prolongó la recuperación que había insinuado en el tercer trimestre de 2012.

 

Fuente: El Clarín

Compartir


También te puede interesar