Analistas proyectan que desempleo se mantuvo estable en noviembre-enero La desocupación en Chile habría registrado en promedio una tasa de 6.1% según diversos analistas

Compartir:

El desempleo en Chile habría quedado estable en el trimestre noviembre 2012-enero 2013, en 6,1%, apoyado en factores estacionales que favorecen el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector agrícola, en medio de una sólida demanda interna.

La mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,1% del trimestre móvil terminado en diciembre, cuando se alcanzó el menor registro en casi seis años ante el dinamismo de la demanda interna.

El promedio de las respuestas también fue del 6,1%. El desempleo en el trimestre noviembre 2011-enero 2012 fue del 6,6%.

"Hay un factor estacional positivo para el sector agrícola, y se mantiene la generación de puestos de trabajo en construcción e industria", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

En la primavera y el verano austral, los sectores agrícola, del comercio y turismo vuelven a requerir de mano de obra de la que prescindieron durante el invierno.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene además una importante industria agroexportadora, mientras que el sur del país es de gran atractivo para los turistas.

El Banco Central dijo en su último informe de política monetaria que el mercado del trabajo sigue ajustado, y que los indicadores recientes de actividad y demanda estuvieron por sobre lo previsto.

La actividad económica chilena se expandió un 5,6% en el 2012, impulsada por la solidez de la demanda doméstica.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el 28 de febrero la cifra de desempleo del período noviembre-enero.

 

Fuente: La Tercera

Compartir


También te puede interesar