Seguro de desempleo será por seis meses Los trabajadores podrán ahorrar una parte de sus cesantías y contar con el apoyo económico del Gobierno para cuando se queden sin trabajo.

Compartir:

El decreto que establece el esquema de protección al cesante entró ya en operación. Los trabajadores podrán ahorrar una parte de sus cesantías y contar con el apoyo económico del Gobierno para cuando se queden sin trabajo. El mismo, cubriría la salud, la pensión y el subsidio familiar.

El aporte de las cesantías podrá hacerse de manera voluntaria y mantendrá la rentabilidad que le sea correspondiente. Un porcentaje de las cesantías se utilizará para el seguro de desempleo, pero el usuario será el que decida la cantidad del monto por encima del mínimo establecido.

Las cesantías no quedarán congeladas para efectos de vivienda y educación.

Cuando la persona tenga que usar el seguro de desempleo, el Gobierno le entregará un incentivo económico adicional a su ahorro de cesantías, el cual será del 20 por ciento para quienes ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes y 10 por ciento de lo ahorrado para quién gane por encima de esto.

El mecanismo de protección al cesante solo se podrá utilizar por quienes realicen aportes a las cajas de compensación familiar.

Los trabajadores independientes y dependientes tendrán que llevar un mínimo de un año cotizando a la salud y a la pensión.

Dependiendo de la cantidad de años que se haya cotizado será el porcentaje de subsidió que le entregue el Gobierno para su jubilación.

Para que el trabajador autorice voluntariamente a las Administradoras de Fondos de Cesantías privados o al Fondo Nacional del Ahorro, (FNA), el monto o porcentaje del ahorro, el Ministerio del Trabajo estandarizará un formato, para que se diligencie, el cual puede radicar el empleador o ante el fondo de cesantías o la caja.

 

Fuente: El Colombiano.

Compartir


También te puede interesar