Aconsejan a trabajadores a honorarios a cotizar de manera voluntaria Trabajo y Previsión Social, dio a conocer los beneficios de ser cotizante, comentó los detalles del sistema de cotizaciones obligatorias que se está implementando y se refirió a la adjudicación de Pla

Compartir:

Un llamado a todos los trabajadores a honorarios para cotizar de manera voluntaria realizó el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias.

La autoridad dio a conocer los beneficios de ser cotizante, comentó los detalles del sistema de cotizaciones obligatorias que se está implementando y se refirió a la adjudicación de Plan Vital como AFP de los nuevos afiliados.

El ministro (s) recordó que los trabajadores que emitan boletas a honorarios con una renta imponible que supere un ingreso mínimo ($210.000) están obligados a realizar cotizaciones previsionales. Este sistema se está implementando de manera gradual desde el 2012.

AUMENTAN LOS TRABAJADORES A HONORARIOS COTIZANTES

“A medida que se vaya implementando este sistema, los trabajadores a honorarios podrán acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes. Hay un beneficio y un costo asociado, pero a cambio de algo; protección, seguridad laboral, pensiones de vejez e invalidez, y en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios”, manifestó Iglesias.

Según la Subsecretaría de Previsión Social, 309.836 trabajadores a honorarios decidieron cotizar en la operación renta 2013.

“El resultado del año 2013 fue extraordinariamente exitoso. Hay que recordar que antes de la operación renta de 2013, estaban cotizando alrededor de 100 mil trabajadores independientes a honorarios. Después, esa cifra subió a 310 mil. En realidad, ni la más optimista de las proyecciones que teníamos, suponíamos que iba a llegar a esa cantidad de gente. Ojalá ese número se repita ahora y más se incorporen”, agregó la autoridad.

¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A COTIZAR?

Se eximen de la obligación a cotizar todos los trabajadores que, emitiendo boletas de honorarios, sean:

► Afiliados al Instituto de Previsión Social (ex INP), a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

► Que coticen mensualmente por una remuneración igual al Tope Imponible Mensual (actualmente 72,3 UF).

► Que al 1 de enero del 2012 tuviesen más de 55 años de edad, en el caso de los hombres, o más de 50 años de edad, en el caso de las mujeres.

SISTEMA SE APLICA PAULATINAMENTE DESDE 2012

Desde 2012 el sistema se está aplicando de manera paulatina, con la obligación a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de la renta imponible anual, salvo que la persona manifiesta su decisión de no hacerlo.

Este año los que emitan boletas a honorarios estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del Trabajo, respecto del 100% de su renta imponible, pudiendo renunciar sólo si lo manifiestan expresamente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Desde 2015 se mantienen las condiciones de 2014, pero se suma la imposibilidad de renunciar a ello, dejando sólo a un lado el ítem salud, el cual será obligatorio a partir de 2018.

De tener dudas, el ministerio dispuso una central telefónica donde se responderán todas las consultas. También está el teléfono 600 444 4100 y los sitios www.previsionsocial.gob.cl y www.ips.gob.cl para el mismo objetivo.

PLANVITAL

Iglesias afirmó, además, que un cotizante puede ahorrar hasta $217.000 al año, dependiendo del nivel de ingreso imponible, si elige la AFP que menos cobre por comisión.

“Esto significará un mayor sueldo. Quienes cotizan por un mínimo ($210.000), pueden ahorrar al año $ 26.964, comparando las comisiones de las AFP más barata y la más cara; quienes impongan por el sueldo tope imponible ($1.695.395), ahorrará $217.000 anuales, montos que quedarán íntegros en su salario líquido”, señaló el ministro (s).

Los cambios se harán efectivos a partir del 1 de agosto de 2014, fecha en la cual todos los nuevos afiliados serán incorporados a la AFP adjudicataria, Plan Vital.

 

Fuente: La Nación.

Compartir


También te puede interesar