Puja gremial en Tierra del Fuego paralizó industrias en la isla Empleados de la empresa Apache realizaron un sorpresivo paro en reclamo de mejoras salariales.

Compartir:

Un paro nunca concretado, una alarma emitida por faltantes de gas, empresas sin funcionar al tope de producción y cortes de luz desplegados ayer, y también programados para hoy, fueron partes del combo que se dio en las últimas 48 horas en la provincia que lidera Fabiana Ríos.

El confuso conflicto comenzó el miércoles por la madrugada, cuando los empleados de la empresa Apache -nucleados en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de Gas Privados- dieron a entender que ante la falta de respuestas respecto de mejoras salariales realizarían un paro.

Ante la amenza y algunos incidentes que habrían ocurrido en Apache -como, por ejemplo, la destrucción de automóviles-, la empresa decidió evacuar el establecimiento y dio aviso a Camuzzi, encargada de transportar gas en Tierra del Fuego.

Para el mediodía, los referentes del sindicato se encontraban reunidos con el ministro de Trabajo de la provincia, Gerardo Chekherdemian, con quien consensuaron deponer la medida de fuerza que pensaban llevar a cabo. No obstante, Camuzzi, en un procedimiento habitual ante estos casos, indicó a las empresas que restringieran el uso de gas ya que lo habitual es, ante la merma del insumo, mantener la prioridad para las zonas residenciales de la provincia.

Ante la baja de presión, y como restablecer el bombeo de gas por parte de Camuzzi no es tan simple como achicar el suministro, se programaron cortes de luz en la provincia que continuarán, inclusive, hasta hoy.

El jefe de Relaciones Institucionales de la empresa encargada de trasladar el gas, Darío Espinosa, explicó en declaraciones radiales: "Este tipo de medidas se llevan a cabo para garantizar la distribución del suministro a los usuarios residenciales".

Por otra parte, y en diálogo con Ámbito Nacional, el ministro de Trabajo fueguino, Gerardo Chekherdemian, aseguró que las medidas tomadas "por ahí resultan incómodas, pero se privilegia la zona residencial, más teniendo en cuenta que estos días hubo temporal y en una ciudad como Río Grande hubo un registro de 11 grados bajo cero".

Chekherdemian además dijo que de no haber depuesto el sindicato la intención de paro hubiese dictaminado la conciliación obligatoria e informado al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la situación.

 

Fuente: Energy

Compartir


También te puede interesar