‘Industria necesita herramientas para ser más competitiva’ En el primer trimestre del año las ventas crecieron un 6% y llegaron a los 653.487 millones de pesos

Compartir:

Colombia registró en el primer semestre del año un crecimiento del 6 por ciento en las ventas, al llegar a los 653.487 millones de pesos. Sus utilidades llegaron a 23.674 millones de pesos, 14 por ciento más que en igual periodo del año.

Poco antes de que entregara los resultados financieros de la compañía, su presidente, César Caicedo, presentó la alianza con LivSmart, que le permite a la firma incursionar en el negocio de jugos.

El ejecutivo dimensionó el negocio y planteó la necesidad de que la industria cuente con herramientas para ser más competitiva. En su caso, mejores condiciones para el mejor acceso a materia prima importada es una prioridad.

 

¿Qué significa el ingreso al negocio de jugos?

Para nosotros es muy importante ampliar nuestro portafolio y continuar la evolución hacia una empresa de alimentos. Eso representa un derrotero estratégico.

 

¿Cada día la confitería pesará menos del 40 por ciento que tiene hoy?

En teoría, dentro de esa estrategia de crecer en alimentos, lo lógico es que confitería pierda peso relativo dentro de la torta de ventas. Lo que pasa es que afortunadamente también hemos crecido en confitería en Colombia y en otros países, y no se deja diluir. Y digamos que es ‘un buen problema’.

 

¿Interesan otros nichos?

Constantemente estudiamos alternativas, pero buscamos productos que vayan de la mano de la marca y de nuestro sistema de distribución.

 

¿Cómo ve el mercado para lo que resta del año?

Peco por optimista siempre, pero creo que el segundo semestre va a ser mejor. Se ha anunciado que la ejecución del presupuesto del Gobierno debe incrementarse porque no lo ha hecho de manera de manera efectiva. Esto va a tomar mayor dinámica y tiene que ayudar la economía. Creo que mejora la construcción, con la reducción en las tasas.

 

¿Qué opina que el Gobierno pare en materia de TLC ?

Diría que hace bien. El éxito no está en cuántos tratados se firman, sino en qué tan convenientes son. Con esos tratados, el consumidor gana pero es muy importante para la generación de empleo que las empresas vean oportunidades en el extranjero, porque si solo los hacemos para importar eventualmente habrá un deterioro en las cifras macroeconómicas colombianas.

 

¿El país vive una desindustrialización?

Dicha pausa debe ayudar a la supuesta desindustrialización, aunque el doctor Luis Carlos Villegas -presidente de la Andi- ha explicado que no es así. Lo que pasa es que ha crecido en los últimos años, pero ha perdido peso relativo por el crecimiento de la minería y de los servicios. Claro que uno quisiera que creciera a una mayor razón.

 

¿Cómo puede crecer más?

Hay que darle las herramientas a la industria para que pueda ser competitiva y poder salir a la búsqueda de oportunidades internacionales. Las empresas pueden crecer hasta cierto punto en el mercado doméstico, pero realmente, para que un país se desarrolle de manera más certera tiene que buscar mercados internacionales que no se logran firmando decretos, sino siendo competitivos.

 

INVERSIÓN INICIAL DE US$5 MILLONES

Las compañías evalúan la ubicación de la planta en Colombia. Los productos llegan de El Salvador y Ecuador.

Colombina y LivSmart quieren una porción del mercado colombiano de néctar, jugos y refrescos que se estima en uno 700 millones de dólares, con crecimientos anuales de 8 a 11 por ciento.

“El mercado colombiano es grande. El consumidor tiene una oferta mayor y para él será interesante ver alternativas diferentes. Tenemos unos productos que consideramos con precios competitivos para cada uno de los nichos y en los empaques hay algunas ventajas como la caja con tapa”, señala Cesar Caicedo, presidente de Colombina.

La inversión inicial del acuerdo asciende a los cinco millones de dólares, pero el monto será mayor cuando las compañías concreten las características y el lugar donde se construirá la planta de producción de estas bebidas que, en general, cada vez le quitan más mercado a las gaseosas.

Mientras tanto, los productos que se comercializarán bajo la marca Colombina llegarán de Ecuador y El Salvador, explicó Carlos Sluman, CEO de LivSmart.

La marca principal que comercializará es Petit.

LivSmart es una unidad de negocios de la Corporación CBC -The Central America Beverage Corporation- con ventas superiores a los 1.200 millones de dólares.

Esta empresa está en 20 países de América y es el embotellador más antiguo de Pepsico, fuera de Estados Unidos.

 

Fuente: Portafolio

Compartir


También te puede interesar