La subida del IVA amenaza 30.000 empleos en las discotecas Los hosteleros alertan de los efectos sobre el desempleo juvenil del aumento de la presión fiscal

Compartir:

La Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia, entidad asociada a la Federación Empresarial de Hostelería, ha advertido este martes que la subida del IVA pone en peligro 30.000 empleos juveniles y que la crisis es responsable del cierre de 600 discotecas y salas de concierto en toda España.

En un informe titulado Impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno, esta asociación concluye que la subida del IVA "amenaza la supervivencia del ocio nocturno en nuestro país".

Este estudio analiza la situación del sector a partir de los datos del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, junto con los datos de la SGAE y la evolución del funcionamiento económico en los locales de ocio.

Desde el inicio de la crisis en 2008, la venta de refrescos en el ocio nocturno ha caído un 37 %, que en el caso de las discotecas y salas de concierto se agrava hasta el 42 %.

Con respecto al consumo de bebidas espirituosas, la caída es de un 53 %, el doble de los bares y cafeterías.

Asimismo, la recaudación de la SGAE entre los años 2008 y 2011 por conciertos ha caído un 21,5 %, el público asistente un 31 % y la recaudación un 19,7 %.

Con respecto al impacto de la subida del IVA, del 8 al 21 por ciento, durante el primer trimestre en el que se aplicó el 21% de IVA, el consumo de bebidas alcohólicas cayó un 13,5 %, el de refrescos un 10 % y la recaudación de la SGAE un 11,36 %.

Toda esta situación va a tener un impacto directo sobre los ya negativos datos del paro juvenil, han señalado las mismas fuentes, que puede provocar la pérdida de más de 30.000 empleos juveniles durante la próxima temporada de verano.

En consecuencia, se reclama la recuperación del IVA turístico reducido para el ocio nocturno y los espectáculos musicales porque de lo contrario "la actual situación aboca el sector a la ruina y la desaparición".

El sector del ocio nocturno esta integrados por 25.000 empresas de las cuales 5.000 son discotecas, salas de fiesta, locales de música en directo, tablaos y similares y otros 20.000 serían bares de copas, 'lounge', 'chill-out' y terrazas de verano.

Al inicio de la crisis este sector daba trabajo a 150.000 empleados y su volumen de facturación alcanzaba los 15.000 millones de euros, el 1,5% del PIB aproximadamente, han apuntado las mismas fuentes.

 

Fuente: ABC

Compartir


También te puede interesar