Expropiación de YPF: Argentina y España llegan a un principio El Gobierno ofreció a Repsol una indemnización por la expropiación de la petrolera

Compartir:

El Gobierno argentino y la compañía española Repsol alcanzaron un principio de acuerdo por la compensación de la expropiación del 51% del capital de la petrolera estatal YPF, según informaron ambas partes mediante comunicados oficiales. El Ministerio de Economía de la Nación destacó que el convenio implicará fijar el monto de la compensación, su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

Tanto el Poder Ejecutivo como la empresa española coincidieron en que el principio de acuerdo contribuye "a normalizar los históricos vínculos entre los países y sus empresas". Al mismo tiempo, Repsol, en otro comunicado, explicó que someterá el convenio a la consideración de su Consejo de Administración. "El consejo analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas, en su reunión del miércoles 27 de noviembre", recalcó la firma.

El principio de acuerdo se alcanzó tras una reunión de la que participaron el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y su par de Industria de España, José Manuel Soria. También asistieron Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Repsol, Miguel Galuccio, presidente de YPF, el embajador argentino en Madrid, Carlos Betini, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. Soria llegó acompañado por los titulares de La Caixa, Isidro Fainé, y de Pemex, Emilio Lozoya, en calidad de representantes de los accionistas.

La empresa española parece enfrentar una divisoria de aguas en su directorio, ya que el titular de Repsol, Antonio Brufau, no viajó a Buenos Aires, entre otras razones, por rechazar el convenio. El directivo se aferra a la idea de mantener la batalla judicial contra la Argentina y, eventualmente, iniciar otro frente contra Pemex.

Este encuentro, el primero de carácter formal que ha trascendido, se produjo después de una semana en la que se incrementó la tensión entre la dirección de Repsol y de Pemex, empresa titular de un 9,3% de su capital e interesada en trabajar con YPF. El Gobierno argentino había presentado una propuesta a Repsol para la compensación por la expropiación parcial de la petrolera estatal que contemplaba, la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta e implicaba el retiro de todas las demandas judiciales abiertas por la compañía española.

Esta sociedad habría estado participada en un 51% por YPF; en un 47% por Repsol y en un 2% por Pemex. Además, Repsol recibiría U$S 1.500 millones (1.147 millones de euros) en capital, que tendría que invertir en la sociedad conjunta para financiar la explotación.

Según la valoración realizada por YPF, la oferta ascendería a U$S 5.000 millones (3.823 millones de euros): U$S 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) de los bonos y U$S 3.500 millones (2.676 millones de euros) de la participación en la sociedad. (DyN)

 

Fuente: La Gaceta

Compartir


También te puede interesar