Envejece plantilla laboral de Pemex El pasivo laboral de la paraestatal suma hasta ahora un billón 328 mil millones de pesos (mdp), lo que equivale a de dos años de exportaciones de crudo mexicano.

Compartir:

Mientras que empresas privadas nacionales y extranjeras se preparan para una posible Reforma Energética en México, reclutando mano de obra especializada, Pemex enfrenta un serio problema de envejecimiento de su personal.

Esto además está generando serias presiones a las finanzas de la paraestatal por el enorme pasivo laboral que sigue incrementándose y que ya suma un billón 328 mil millones de pesos (mdp), equivalente al valor de dos años de exportaciones de crudo mexicano.

Información solicitada a través del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revela que aproximadamente 43 mil 312 trabajadores de Pemex (31% del total), tienen 50 años de edad o más y están en zona de jubilación.

Al momento de alcanzar la edad de retiro, este grupo se sumarían a los 80 mil 463 ex petroleros jubilados que la paraestatal y sus subsidiarias ya registran a marzo.

Esto significa que a más tardar en 5 años, la petrolera podría registrar un número de trabajadores jubilados del orden de 123 mil 775, es decir, por cada 10 trabajadores activos tendría 9 pensionados.

En 2012 el número de trabajadores sindicalizados y de confianza era de 140 mil 676 plazas. De estos trabajadores activos, 94 mil 644 tiene edades de 40 y más años; 70 mil 279 tienen 45 y más años de edad; y, 43 mil 312 tienen 50 y más años, los cuales están más cerca de la jubilación.

Francisco Garaicochea, analista y exingeniero de Pemex consideró que si bien esta situación empieza a ser un problema, lo más sensato es tratar de conservar este activo, por la experiencia que tiene y lo que puede seguir aportando.

El constante crecimiento de los trabajadores que alcanzan la edad de retiro, representa ya una fuerte carga financiera para Pemex, pues el pasivo laboral al 31 de junio suma ya un billón 327 mil mdp, monto mayor a los ingresos totales obtenidos por Pemex en los primeros ocho meses del año.

Esta pesada carga explica en parte los resultados financieros de la empresa en los últimos años. El balance financiero de Pemex de 2008 a agosto de 2013 muestra que en 38 de los 68 meses correspondientes, la empresa ha reportado pérdidas.

Juan Vázquez, analista independiente del sector energético, indicó que a la deuda financiera de Pemex se suma un enorme pasivo por concepto de "beneficio a los empleados" (planes de pensiones y retiro) del orden de 99 mil 042 mdd al cierre de 2012 (un billón 288.5 mil mdp), pasivo que a junio de 2013 se incrementó a 102 mil 696.5 mdd.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

 

Compartir


También te puede interesar