Atender males crónicos en 2020 costarán hasta 99 mil mdp Actualmente el IMSS brinda tratamiento a 10 millones de personas con diabetes, 7 millones de pacientes con cáncer y 6 millones de afectados por enfermedades cardiovasculares.

Compartir:

Las enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes, el cáncer y los males cardiovasculares, generan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastos por 64 mil millones de pesos, y en 2020 el presupuesto estimado será de 99 mil millones debido al acelerado envejecimiento poblacional, informó su director general José Antonio González.

El funcionario dijo que, de 58 millones de mexicanos a los que presta servicio el IMSS, casi la mitad son adultos mayores de 60 años con este tipo de padecimientos, y mientras más van envejeciendo los costos de sus tratamientos resultan más onerosos, por eso es urgente tomar medidas que garanticen la viabilidad del Seguro Social, pues esta población se incrementará 30 por ciento en siete años.

“Las infecciones eran antes las enfermedades más comunes que se curaban con una pastillas de costos accesibles, ahora los derechohabientes tienen más edad, aumentó la expectativa de vida y con ello las enfermedades crónicas que son muy costosas”, dijo.

El titular del IMSS abundó que para hacer más eficiente los recursos, trasparentar los gastos y mejorar el servicio se implementara una serie de medidas, entre ellas, continuar con la compra consolidada de medicamentos e insumos.

En 2013 dicha instancia contó con un presupuesto de 421 mil millones de pesos, sin considerar pensiones. La tendencia es que en 2020, en caso de no hacerse modificaciones, el número de nuevos jubilados y pensionados crecerá de 9 mil a 16 mil personas anuales.

 

 

Atención a viejos

El IMSS detalló que el mayor número de pacientes con males crónicos y degenerativos se encuentran en el grupo de edad mayor a 60 años, población que genera 75 por ciento de las consultas. Se otorgan en un día 484 mil atenciones, 4 mil 145 operaciones y 49 mil urgencias.

Otras enfermedades que constituyen una presión presupuestaria son las cerebrovasculares y la insuficiencia renal, por lo que los recursos resultan insuficientes.

Actualmente el IMSS brinda tratamiento a 10 millones de personas con diabetes, 7 millones de pacientes con cáncer y 6 millones de afectados por enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con González, se puede contribuir a la Cobertura Nacional de Salud mediante convenios de portabilidad, sumando el seguro de desempleo y la pensión universal.

“Estos mecanismos evitarán, en cierta proporción, que las finanzas se vayan deteriorando: en 2006, el IMSS presentaba un superávit operativo de cerca de 17 mil millones de pesos, a finales de 2012 cerró con un déficit operativo de 10 mil millones de pesos”, comentó.

El Seguro Social, aseguró González, va a incrementar la subrogación de servicios médicos, evitar abusos y fraudes al sistema de salud e incrementar la eficiencia en la operación.

 

 

Ajustes necesarios

Para lograr mayor viabilidad económica, el instituto incorporó “mecanismos innovadores en los procesos de licitación, las llamadas subastas en reversa; estamos comprando medicinas a consignación, que ya no se quedan en almacenes, llegan directamente a las farmacias. Ha sido un proceso abierto, un diálogo con la industria”, explicó González.

Sin embargo, aún es necesario considerar mayores ajustes, por ejemplo, el contrato colectivo de 384 mil trabajadores contiene prestaciones de alto impacto económico y esa rigidez complica la operación del instituto.

“El contrato obliga al IMSS otorgar 3 mil 750 créditos hipotecarios y 6 mil de automóvil por año sin tasa de interés, el valor de la cartera de ambos equivale a 15 mil millones”, aseguró el funcionario, y añadió que además deben otorgar tres meses de salario a un año sin pago de intereses.

También subrayó que de los 428 mil trabajadores, alrededor de 175 mil son los que aportan recursos para su retiro conforme a las reformas realizadas a la Ley General del IMSS de 1997 y 2005, así como los acuerdos de 2008

Por ese motivo, la actual administración tomará “todas las medidas a nuestro alcance” para hacer más eficientes los recursos, detectar y evitar actos de corrupción en las licitaciones y erradicar en lo posible las demandas contra el IMSS, así como la elusión y evasión del pago de la cuota patronal, concluyó.

 

Abasto de medicinas

- Por primera vez el IMSS compró medicamentos e insumos para ISSSTE, Sedena, Marina, Pemex, y hospitales de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

- En la pasada licitación se invirtieron 43 mil millones de pesos en la adquisición de mil 800 claves para la atención conjunta de 80 millones de mexicanos.

- El instituto trabaja con Función Pública, Secretaría de Economía, Comisión de Competencia, Cofepris y la OCDE para maximizar la competencia en los procesos y la transparencia para obtener las mejores condiciones de precios y calidad.

- El abasto de medicamentos e insumos actualmente se encuentra por encima de 95 por ciento en 5 mil 3 unidades de salud a las que el IMSS da esos productos.

Compartir


También te puede interesar