Baja exportación y armado automotriz En todo el semestre, se enviaron un millón 160 mil 881 unidades al extranjero, una disminución de 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir:

La producción y exportación de vehículos en México cayeron de forma anual en junio pasado, según informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para ambos casos, se trata de la segunda baja del año, la otra ocurrió en marzo, mes en que cayó la Semana Santa.

En junio pasado, la producción automotriz registró una disminución de 0.8% respecto al mismo mes del año anterior, al ensamblar 266 mil 251 vehículos.

Sin embargo, en el acumulado del año se armaron un millón 488 mil 162 vehículos, una cifra récord que significa un incremento de 5% respecto al primer semestre de 2012.

En tanto, la exportación de vehículos en junio registró un retroceso de 1.5% en relación con el mismo mes del año pasado, con el envío de 225 mil 753 unidades.

En todo el semestre, se enviaron un millón 160 mil 881 unidades al extranjero, una disminución de 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Hay claroscuros porque mantenemos un crecimiento en importantes mercados para nuestro País; sin embargo, Latinoamérica sigue siendo nuestro talón de Aquiles para las exportaciones”, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.

En junio, la exportación de vehículos a Latinoamérica disminuyó 15.5%, con el envío de 26 mil 342 unidades cuando en el mismo mes del año anterior se exportaron 31 mil 164 vehículos. En todo el semestre, la caída acumulada es de 32.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Estados Unidos ha compensado este resultado adverso, pues hacia ese país las exportaciones crecieron 4.5% durante el primer semestre del año, para un total de 773 mil 972 unidades.

Solamente durante junio se enviaron a territorio estadounidense 151 mil 803 vehículos, un incremento de uno por ciento respecto al mismo mes de 2012.

“Quitando la reducción de vehículos a Brasil y Argentina, las exportaciones mexicanas han crecido”, agregó Solís.

Por su parte, las ventas de autos en el mercado nacional se incrementaron 6.6% en junio, con la comercialización de 83 mil 713 unidades.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMIA, comentó que de seguir esta tendencia, prevén lograr la venta de un millón 60 vehículos a finales de 2013.

 

Fuente: Diario AM

Compartir


También te puede interesar