Alpargatas adelantó las vacaciones de su personal por la baja en las ventas Aclaran que es una medida estacional y no habrá reducciones salariales

Compartir:

Debido a una baja en las ventas y con el objetivo de mantener las fuentes de empleo, la empresa Alpargatas resolvió adelantar las vacaciones de aproximadamente 3.000 empleados de las diez plantas que la empresa posee en distintas provincias, incluida la que está ubicada en Aguilares, al Sur de Tucumán.

Desde mañana, los trabajadores participarán en "actividades de capacitación, que serán implementadas en dos turnos diarios, de entre cuatro y cinco horas cada uno", según explicó la firma. En tanto que a partir del 16 de julio próximo, comenzarán las vacaciones anticipadas para el personal. En un breve comunicado, Alpargatas aclaró que "las actividades de capacitación y anticipo de vacaciones no implican en ningún caso modificación en los salarios". Es decir, según confirmaron los voceros de la empresa y dirigentes gremiales, los trabajadores recibirán el 100 por ciento de sus haberes.

Según informó el diario La Nación, otros 2000 empleados continuarán trabajando normalmente en esas dos semanas. Algunas plantas de la empresa -los voceros no especificaron cuáles- interrumpirán por completo su producción, mientras que otras la reducirán.

El comunicado de Alpargatas añade: "El motivo de estas medidas es implementar soluciones creativas, preservando las fuentes de trabajo y los niveles salariales, frente a una coyuntura complicada como la que atraviesa el sector de calzados en el país".

Por su parte, Luis Salado, apoderado legal de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Tucumán confirmó que desde ayer un importante número empleados de la fábrica de Aguilares entró en licencia, en el marco de un plan para evitar la superproducción en medio de un período de bajas ventas que se da todos los años para esta época. "Esta es nuestra forma de funcionamiento. Esto se da en dos periodos, julio y diciembre", explicó. Salado agregó que "muchas veces, las empresas necesitan cambiar las tendencias, esto produce la baja de la producción por lo que incide directamente en el personal, porque no se lo necesita".

El dirigente de la AOT dejó en claro que se decidió "otorgar vacaciones al personal para no afectar el salario" y confirmó que "la licencia comprende a todos los turnos, porque hay personas que van a tener cinco o seis días".

Finalmente, resaltó que "el problema más serio lo tendríamos si esto (las vacaciones anticipadas) nos sucede en septiembre. Este no es un gran año para la industria pero es parejo", completó.

 

Fuente: El Siglo

Compartir


También te puede interesar