8 Habilidades sociales que te llevarán al éxito en todos los aspecto de la vida

Compartir:

No todo trata de ser un profesional creíble y con buena reputación en el área, existen secretos que conducen al éxito y van más allá del típico atributo meta-logro. Dichos secretos no son más que habilidades sociales, características humanas como la sinceridad, el optimismo, la disciplina y la comprensión, entre otros. Si querés construir tu propio camino hacia el éxito, ¡lee esta nota y enterate cómo!


Ser inteligente no es lo único que lleva a las personas al éxito. Existen otras cualidades y actitudes que son vitales a la hora de categorizar a las personas. Habilidades sociales como saber escuchar, tener paciencia, ser honesto, optimista, entre muchas otras, son características que contribuyen al éxito de una persona.


1. Optimismo

Ser positivo es un imán que atrae a las personas. La gente se siente atraída naturalmente hacia el optimismo porque es una actitud que los hace sentir grandes sobre ellos mismos.  Piensa en un compañero de trabajo o amigo que siempre está alegre y lleno de energía con una sonrisa constante en su cara. Ahora, piensa en otra persona que hace exactamente lo contrario, se queja del trabajo, de la gente alrededor y está todo el día malhumorado. ¿Qué compañero de trabajo o amigo prefieres? Tanto la positividad como la negatividad derivan de pensamientos, que con el tiempo se convierten en sentimientos, en acciones o comportamientos.


Para eliminar las raíces de negatividad, cada vez que un valor malo se te cruza por la mente, reemplázalo por uno positivo en su lugar. También puedes nutrir tu positividad estando con personas positivas la mayor parte del tiempo. 


2. Compasión

Es una habilidad social que te permite sentir naturalmente por los demás y tener el deseo de ayudarlos a salir adelante.

Para aprender a ser compasivo, es necesario escuchar con atención cuando alguien te cuenta acerca de un problema o un sufrimiento. Trata de relacionar el problema que se describen a una situación similar que alguna vez tuviste, y buscá maneras de ayudar, ya sea señalando tus propias soluciones o sugerir algo nuevo. Involucrate con la víctima siempre que sea posible. 


3. Disciplina

La disciplina enseña a comportarse de una manera que está de acuerdo con un conjunto de normas, costumbres, leyes, políticas, etc. Una persona disciplinada cumple voluntariamente con un método sistemático en un entorno determinado: enseña autocontrol que promueve la aceptación por otros miembros de la sociedad.

Si quieres ser una persona disciplinada permitite las pausas y el tratamiento para con las recompensas después de largos períodos de éxito. Cambiá tu rutina, trabaja duro, y lo más importante, aléjate de tu zona de confort.


4. Paciencia

La mayoría de las molestias diarias que enfrentamos están relacionadas con "los otros": las personas. Si bien entendemos que errar es humano y por tanto natural, siempre vamos a encontrar a alguien para echarle la culpa.

Nunca antes nadie tuvo tanta certeza como Oprah cuando dijo que, la paciencia es una habilidad, sobre todo, una habilidad social.


Práctica la paciencia utilizando técnicas de meditación. Antes de estallar en un ataque de ira, tomate unos segundos para pensar en lo qué te causa el enojo, respirá profundo y lento. Cierra los ojos mientras lo hacés y cuenta hasta 10. Aprende a reaccionar de la manera más sensata y constructiva. 


5. Escuchar

Las personas exitosas no son sólo grandes conversadores. También son grandes oyentes que dan la misma importancia a lo que el otro tiene que decir. Si no sos capaz de escuchar con atención, nunca vas a poder aprender, intercambiar información, o entender una crítica constructiva.


6. El perdón

El rencor no sólo aumenta el estrés y la salud, sino que también, reduce las oportunidades para sacar buen provecho de la relación. Si bien es difícil hacer las paces muchas veces, es un acto de sabiduría el saber perdonar. 


7. Responsabilidad

Las personas exitosas son dueños de sus problemas y errores, asumir la responsabilidad de sus propias acciones, más allá de que no sea una responsabilidad directa.


8. Pedir ayuda

Si alguna vez ayudaste a los demás, estás en condiciones de poder pedir ayuda. La gente exitosa no duda en solicitar una mano.


Fuente: Lifehack

Autor: Universia Argentina


Compartir


También te puede interesar