¿Superarías la entrevista de trabajo de 6 segundos?

Compartir:

Sí, has leído bien, se trata de una entrevista de trabajo real que se está realizando actualmente en algunos sectores para determinados puestos y que tan solo dura 6 segundos. Para que la ubiques dentro de lo que supone un proceso de selección, sería la primera entrevista personal con la empresa, previamente se ha realizado la selección de candidatos según sus CV y se les ha llamado por teléfono.

Este tipo de entrevista es real. Lo primero que hay que entender, es que tanto en hoteles, como en tiendas y restaurantes, la prioridad suele ser la atención al cliente (o debería serlo). Esta entrevista se centra en un aspecto fundamental del día a día de un trabajador que trabaja de cara al público: la sonrisa.

En el CV de las personas que trabajan o aspiran a trabajar de cara al público primero la foto, es un dato imprescindible, en dicha foto deben mostrar la sonrisa que tienen, pero aún así no será concluyente. Será determinante para citarlos a entrevista, pero no significa que la vayan a superar.

La entrevista solo dura 6 segundos, porque lo que se valora es la sonrisa del candidato, en un entorno de estrés como el de la entrevista es algo imprescindible que sonría y se muestre amable, pues eso mismo sucederá cuando se enfrente a situaciones menos agradables con clientes que suponen también situaciones de estrés.

Sé que muchos pensarán que es injusto, que pueden afectar muchas cosas, etc. y sin embargo el Director de esa Cadena Hotelera me comentó que desde que hacen esta entrevista el nivel de desempeño de los trabajadores contratados y de la satisfacción de clientes no ha hecho más que crecer, y eso en definitiva es lo que hace crecer el negocio.

La entrevista consistía en una “dinámica de grupo“, se citaba a todos los candidatos y se les hacía pasar a una sala, durante unos 6 segundos aproximadamente, varios entrevistadores observaban a los candidatos y seleccionaban a aquellos que sonreían al entrar en la sala o sonreían a otros candidatos, seleccionadores, etc. Estos candidatos eran informados de que se les haría a continuación una entrevista personal. Al resto se les agradecía que hubieran acudido y no se les daban más explicaciones.

Pensando fríamente tiene toda la razón, no hay nada mejor que poder observar a un candidato en su puesto de trabajo y al no ser esto posible en las entrevistas, el crear una situación de estrés para ver su reacción a la misma es una gran ejemplo de forma de actuar y se puede extrapolar a su futuro desempeño en el puesto.

Quizá no trabajes en atención al cliente, pero por si acaso, piensa lo importante que es la sonrisa y por mucho que sientas estrés ante una entrevista, la sonrisa la has de llevar puesta, es más importante que la corbata que elijas o la blusa que pienses ponerte. Tu mejor cualidad es para cualquier puesto: sonreír.

La clave para tener una entrevista exitosa es sonreír, al igual que ciertos consejos para superar una entrevista de trabajo tú decides.

 

Autor: Sabina Serrano Fuente: Mejora tu CV

 

Compartir


También te puede interesar