¿Buscas trabajo? Estas son las 5 habilidades que están contratando en este momento

Compartir:
Poner el primer pie en la escalera profesional - o volver a subir a ella - rara vez se ha sentido más difícil.

El equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo se han perdido en todo el mundo desde el golpe de COVID-19, según la Organización Internacional del Trabajo. Los fabricantes, aerolíneas y minoristas han anunciado miles de despidos. Los jóvenes han sido particularmente afectados.

Pero están surgiendo puntos brillantes. En los EE.UU., las empresas añadieron 1,8 millones de puestos de trabajo en julio, aunque a un ritmo más lento. Los empleadores de China también están contratando. El aumento del gasto en el comercio minorista en las economías de la eurozona también podría crear más puestos de trabajo.

¿Quién está contratando - y qué es lo que quieren?
En los EE.UU., muchos minoristas de ropa, muebles para el hogar y aparatos están reclutando, según Bloomberg. LinkedIn dice que los jóvenes graduados, que han sido golpeados duramente, podrían aspirar a más de 1,5 millones de empleos de nivel inicial y 65.000 prácticas sólo en los EE.UU..

La red social ha analizado sus datos para identificar las habilidades que los empleadores más desean y cómo pueden usarlas para mejorar su juego. Dice que las habilidades interpersonales "blandas" (frente a las habilidades "duras" - habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo, como la codificación) son las más apreciadas. Esto refleja una investigación previa de organizaciones como Deloitte, y el Foro Económico Mundial, que investigó las habilidades que se necesitarán en la Cuarta Revolución Industrial en su Informe sobre el Futuro de los Empleos.

Aquí hay una mirada más profunda a cinco habilidades en demanda:

1. Comunicación
Esto es lo primero en la lista de deseos de muchos empleadores. Es genial si puedes codificar, pero ¿puedes expresarte también?

Como dice la guía de trabajo Career Contessa: "¿Alguna vez has tenido un gerente que se negó a escuchar? ¿Has trabajado alguna vez con alguien que no supiera captar las señales sociales; alguien que no supiera cuándo ser sociable y cuándo apagarse para trabajar? ¿Has trabajado alguna vez con alguien que usara una tonelada de jerga de oficina para decir... aparentemente nada?"

Debido a que COVID-19 ha aumentado la adopción de software de trabajo a distancia, la necesidad de lograr el tono de voz correcto ha aumentado, si acaso, no sólo para los empleados, sino también para los empleadores.

LinkedIn dice que no son sólo señales verbales lo que buscan los reclutadores, sino "lenguaje corporal digital". ¿Estás dando la impresión correcta con el tono que adoptas en los emails y textos?

2. Solución de problemas
Olvídate de los ejercicios de formación de equipos que implican construir un puente con un par de copas de poliestireno y un trozo de cuerda. La resolución de problemas es mucho más que eso.

Se trata de identificar una tarea, descomponerla en sus componentes y arreglarla, según el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales. Se trata de las habilidades a su alrededor, como seguir con la tarea y hacer su investigación. Y al igual que la comunicación clara, rara vez ha sido más vital.

Hay muchos ejemplos de empresas que piensan de manera diferente sobre sus problemas durante COVID-19, ya que la crisis ha forzado cambios en todo, desde la gestión hasta los modelos de negocio.

3. Habilidades analíticas
"Es un momento importante para pensar críticamente", dice el entrenador ejecutivo Joshua Miller. "Tus acciones se basan en el tipo de preguntas que te haces a ti mismo y a los demás a diario". ¿Podrían cambiar el tipo de respuesta que obtienes?

Las empresas de todo el mundo se enfrentan y toman decisiones difíciles, desde el presupuesto hasta el cambio de personal. Lo que está claro es que el pensamiento evidenciado y enfocado puede ayudar en todos los niveles de una organización.

4. Servicio de atención al cliente
Independientemente de la industria a la que se dirija, desde el nivel superior al inferior, debe crear una experiencia positiva para aquellos que, en última instancia, pagan sus salarios.

Los minoristas han estado en la punta de esta necesidad durante el cierre, expandiéndose o girando a la Internet, para servir a los clientes atrapados en casa - a menudo con resultados transformadores.


La empresa de servicios profesionales KPMG dice que COVID-19 ha sido rica en lecciones sobre cómo un gran servicio al cliente puede marcar la diferencia. Tomando a China como ejemplo, dice que el secreto del éxito del comercio electrónico durante la pandemia no fue sólo la velocidad, sino la seguridad. "En tiempos de incertidumbre y crisis, la gente quiere información en la que pueda confiar."

5. Liderazgo
¿El liderazgo es todo sobre la suite C? El asesor ejecutivo Gartner dice que hay lecciones de liderazgo útiles de las que cualquiera, a cualquier nivel, puede beneficiarse. Estas incluyen ser capaz de hacer una lista clara de sus prioridades, en orden, y no pensar de manera binaria; rara vez hay sólo dos opciones en una situación difícil.

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Bill George dice que prioriza ser "auténtico". Los líderes "reúnen a la gente en torno a una pasión, con un propósito común, para hacer de este mundo un lugar mejor".

Fuente: entrepreneur.com
Autor:  Foro Económico Mundial (artículo original)

Compartir


También te puede interesar