¡Luces, cámara, acción! Aspectos técnicos del video-curriculum (segunda parte) Iluminación, encuadre, formato y todo lo que debes saber para presentarte a los reclutadores con este formato innovador.

Compartir:

El video-currículum es ya una herramienta indiscutible de esta era tecnológica y entre sus virtudes está la de poder combinar una infinidad de elementos para lograr una presentación creativa, sumamente atractiva y destacada frente a un reclutador que bien utilizada puede tener un alcance masivo.

Como ya hemos hablado de los aspectos generales de esta modalidad, ahora es importante enfocarnos en los aspectos técnicos que debemos considerar al crear esta herramienta y hacerla llegar hasta las empresas.

 

Acústica e iluminación

Si queremos entregar un material profesional es necesario que además de la cámara y el micrófono, consideremos realizar la grabación en un lugar con buena iluminación para que el rostro pueda distinguirse claramente y que permita que el audio mantener audio de buena calidad.

La creatividad es sumamente importante pero hay que evitar distractores o elementos que rompan con la coherencia de lo que queremos transmitir. Cada elemento (fondo, música, texturas, imágenes) debe armonizar con nuestro mensaje.

 

Encuadre

Lo primero que hay que cuidar para lograr una buena toma es la estabilidad de la imagen. Hay que colocar la cámara sobre una superficie fija para impedir movimientos innecesarios o aleatorios. Una cámara mal colocada se nota de inmediato y hace difícil percibir la imagen. En cuanto a la composición hay que permitir que nuestra imagen no se note forzada ni sobrecargue la pantalla; colocarse al centro de la misma no siempre es la mejor opción, a veces colocarse hacia un lado puede darle un sensación de mejor fluidez a quien percibe el video.

 

Estética

El punto principal es saber cómo lucir bien en la toma conjuntando cada detalle: imagen, iluminación, fondo, atuendo, postura, etc. La composición y la armonía entre cada elemento debe ser perfecta y debe lucir totalmente profesional. Durante la edición podemos corregir aspectos como el brillo, el color, la sobreexposición o el volumen y también agregar algunos otros como imágenes, textos, música e incluso gráficas pero todo lo que aparezca en nuestro material final debe tener coherencia y perseguir el objetivo de destacar nuestras fortalezas.

 

Formato

Existe gran diversidad de formatos de video y las diferencias radican en la calidad de la imagen y la velocidad para reproducirla; generalmente ambos aspectos están ligados y a mayor calidad de la imagen mayor es el tiempo que se requiere para descargarla. También debe considerarse la popularidad de cada formato de video. Teniendo en cuenta lo anterior, para envío masivo es preferible elegir un formato de los más comunes (.wmv, .avi, .mpeg, .mov, .mp4) con calidad de reproducción media.

 

Dónde subirlo

Una vez realizado el video-currículum hay que elegir una plataforma para comenzar con el proceso de difusión y hacer que las empresas te conozcan. Existen diversas páginas y redes sociales que lo permiten y en la mayoría solo requieres registrarte y tener una cuenta para hacerlo. Otra opción es colocarlo en tu página o blog personal siempre y cuando el contenido del entorno no afecte tu imagen profesional y finalmente, no puedes olvidar subirlo en YouTube que es el canal de reproducción de videos por excelencia que además te ofrece códigos para embeberlo (incrustarlo) en otros sitios.

Adicionalmente a estos consejos técnicos, te proporcionamos algunos reglas generales de lo que debes evitar en tu video-currículum. 

- Audio e imagen deficientes o de mala calidad

- Distractores que alejen la atención de tu desempeño profesional

- Hablar durante todo el video y fatigar al espectador. Hay que diversificar los elementos.

- Duración excesiva. Lo ideal es no sobrepasar los tres minutos.

- Proporcionar datos personales. Tu video será un instrumento de difusión masiva y por seguridad debes proporcionar sólo los datos de contacto necesarios.

 

Si ya estás listo, muéstrale tus talentos a las mejores empresas del mundo. Conéctate a Jobomas y descubre que tenemos miles de oportunidades de trabajo que se ajustan a tu perfil. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

 

Compartir


También te puede interesar