Arma tu CV Correctamente e Impresiona al Reclutador Si haces la #1, olvídate del puesto.

Compartir:

1.- ¿Mentir en tu CV? Mala Opción para los Profesionistas.

¿Inglés al 100%? ¿Maestría en mecatrónica? ¿Doctorado en artesvisuales? Si lo que tenías pensado para buscar empleo en este 2013 era “inflar” tu CV, es una mala idea. La mayoría de los profesionistas cree que mentir en la elaboración de sus currículums puede ser algo insignificante, sin embargo, la mayoría de los reclutadores aseguran darse cuenta cuando los postulados simplemente “exageran” con sus datos.

“Es muy sencillo que te des cuenta cuando un aspirante está mintiendo, como reclutador sabes perfectamente el perfil de la persona que vas a contratar y la investigación que se debe hacer para que éste sea el correcto. Si te dicen que habla el 100% del inglés, la mitad de la entrevista se hace en el idioma extranjero; si dice que trabajó en “tal” empresa, se habla a esa empresa e inclusive, hay ocasiones en las que conocemos a la gente de RH de la empresa que menciona el aspirante, por lo que es sencillo llamar para confirmar la información".

"La responsabilidad como reclutador está en corroborar los datos importantes del aspirante"

2.- ¿Se Vale Mentir?

De acuerdo con un estudio reciente, el 70% de los empleados mienten en la elaboración de los CV que entregan a las empresas, entonces… ¿por qué no hacerlo?

La frase “si todos lo hacen, ¿por qué yo no? puede ser la causante de que no te contraten en la empresa que deseas. Cuando elabores tu perfil dentro del CV debes estar consciente que la mayoría de la información será corroborada e investigada, especialmente si se trata de una empresa seria.

De acuerdo con el experto, la mayoría de las personas llegan a mentir en la información personal, profesional y la experiencia laboral con la que dicen contar. A continuación las mentiras más comunes en los CV:

• Estudios no realizados, mentiras sobre carreras finalizadas.

• Maestrías y Doctorados inexistentes.

• Porcentaje en idiomas.

• Referencia en empresas que no han trabajado.

• Conocimientos informáticos.

• Omisión de datos cuando pertenecieron a un sindicato u otra organización.

3.- Honestidad, la Clave de la Contratación.

En la actualidad, las grandes y medianas empresas cuentan con sistemas de reclutamiento especializados, lo que hace aún más difícil la contratación de personal que no cuente con el perfil que necesita la empresa. Ante ello, las mentiras son cada vez más sencillas de percibirlas, pues de acuerdo con los procesos de reclutamiento de personal, un CV “pulido” no pasa del segundo filtro.

Es importante que los profesionistas estén conscientes de las consecuencias que puede atraer el mentir en sus cartas de presentación, ya que la reputación y calidad profesional está en juego, es por ello que los expertos aconsejan la honestidad como el arma principal en la elaboración de los CV.

“Lo mejor es ser honestos al momento de elaborar nuestros CV, a veces la gente no piensa en cómo les puede afectar mentir en temas tan sencillos, sin embargo, lo que se juega es la reputación. Por ello, no hay mejor consejo que la honestidad.”.

Fuente: Alto Nivel 

Compartir


También te puede interesar