7 respuestas básicas para salir exitoso de una entrevista laboral Anticiparte para tu encuentro con el reclutador puede ser la clave para que te quedes con el empleo que estabas buscando

Compartir:

Pasaste el primer filtro en el proceso de selección y te llamaron a una entrevista laboral. Sería un pena que en este punto, los nervios te traicionaran y perdieras la oportunidad de obtener el empleo que buscas por no saber responder los cuestionamientos del reclutador.

 

La entrevista es un recurso de las empresas para conocerte a detalle, no sólo en por tu experiencia laboral, sino por tus conocimientos en determinada área, tu formación académica y sobre todo, por tu personalidad y la capacidad que tengas para adaptarte a tu nuevo puesto, al resto de los empleados y en general, a la estructura de la compañía.

 

Una de las primeras capacidades que medirá un reclutador durante el encuentro, será tu capacidad de respuesta ante situaciones difíciles por lo que en Jobomas preparamos algunos consejos para que abordes algunas de las preguntas más comunes y salgas de la entrevista con un contrato firmado.

 

1. ¿Cuál es tu peor defecto?

Con esta pregunta los reclutadores miden tu honestidad y la capacidad que tienes para admitir tus propios errores. Tu respuesta también le proporciona al entrevistador los detalles de tu perfil laboral que podrían ser negativos para la empresa.

 

Considera que mentir en cualquier momento del proceso de selección podría dejarte fuera del juego pues los reclutadores están entrenados para detectar este tipo de argumentos falsos. Contesta con sinceridad cuales son tus debilidades pero también menciona cómo haces para superarlas o minimizar sus efectos.

 

2. ¿Por qué estás buscando un nuevo empleo?

La clave de esta respuesta es mantener la diplomacia y enfocarte en las metas que esperas alcanzar con este nuevo empleo. Bajo ninguna circunstancia debes quejarte de tu empleo anterior, tus colegas  o tu ex jefe aunque puedes mencionar que no te sientes a gusto y deseas superarte o avanzar en tu desarrollo profesional.

 

3. ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?

Es una de las preguntas más difíciles pues implica una capacidad de negociación y en la respuesta cargas toda la presión de tu futuro. Lo mejor es hacer una investigación previa sobre el sueldo que se paga en puestos similares y dejar que sea el reclutador quien haga la primera oferta. Si te ves obligado a responder antes que eso suceda, menciona una cifra razonable que hayas calculado previamente de acuerdo a las aportaciones que puedes hacer a la compañía y no te olvides de mencionarlas al reclutador.

 

4. ¿Por qué has cambiado frecuentemente de trabajo?

Si has tenido varios empleos últimamente, no te preocupes, enfócate en mencionar tus logros en cada uno de ellos, tus habilidades, los nuevos conocimientos que adquiriste y tu capacidad para adaptarte a los cambios. Hazle saber a la empresa que eres una persona con deseos de superación permanentes pero que puedes ser estable en las tareas que desempeñas.

 

5. ¿Qué haces en una situación de estrés, cómo manejas las crisis?

Lo importante al responder esta pregunta es dejar muy claro que se tienen las capacidades para realizar las tareas del puesto aún si éstas se tienen que hacer de manera simultánea, rápidamente o bajo circunstancias que generan tensión. En el caso de ventas o de interacción con personas conflictivas es necesario tener alta tolerancia a la frustración.

 

6. Cuéntame más de ti.

Con esta pregunta, el reclutador intenta probar la capacidad de comunicación de un candidato y averiguar los detalles de su personalidad. La clave es ser amable, directo y hablar de tu perfil como trabajador, tus metas, tus objetivos, tu manera de interactuar con otros empleados y lo que puedes aportar a la compañía.

 

7. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

Aprovecha esta pregunta para destacar todos tus puntos fuertes respecto a tu experiencia, tus conocimientos y tus habilidades. No olvides mencionar tus elementos diferenciadores y la manera en que tu trabajo será redituable para la empresa.

 

Recuerda que es muy importante prepararte con anticipación para la entrevista laboral pues eso te brindará seguridad a la hora de responder y actuar frente al reclutador. Haz una lista de tus capacidades, destrezas, conocimientos y sobre todo, de los logros que has tenido en empleos o actividades anteriores. También analiza a fondo tus puntos débiles y aquellos aspectos que crees que puedes mejorar como trabajador o como persona.

 

Tú eres el candidato que las empresas están buscando. Conéctate ya a nuestro sitio; Jobomas te ofrece diariamente miles de oportunidades para incrementar tu desarrollo y obtener el empleo que estás buscando

Compartir


También te puede interesar