Volkswagen comunicó que habrá suspensiones de personal en Buenos Aires Unos 5.000 operarios de la fábrica deberán reintegrarse a sus tareas, en el horario y turno habitual, el 11 de marzo

Compartir:

Algunos de los más de 5.000 empleados que tiene la planta de la firma en Pacheco recibieron este viernes la comunicación de que no deberán asistir a trabajar entre el 5 y 10 de marzo. La decisión, según el documento en el que se brinda la información, se debe a "cuestiones operativas" y afecta a parte del personal, según informó Infobae.

Días atrás, cuando trascendió la posibilidad de que se haga efectiva la suspensión, los representantes gremiales de Smata se pusieron en alerta ante el peligro de una ola de despidos.

Sin embargo, las autoridades de la firma explicaron entonces que se trataba de una "parada técnica" y aclararon que se les pagará el total de los sueldos a los operarios.

La medida se adoptó en medio de los efectos de conflictos gremiales y frenos de actividad en algunos autopartistas por falta de materiales, principalmente importados, que derivaron en que la industria acumule cinco meses de retracción de la producción, las ventas y las exportaciones.

Si bien en tiempos de receso de la actividad fabril y comercial las empresas suelen encarar programas de paradas técnicas por mantenimiento y reacondicionamiento de las líneas de montaje, junto con la incorporación de nuevos equipos, en esta oportunidad el fenómeno se hizo extensivo al tercer mes del año.

Las dificultades que desde fines del tercer trimestre de 2013 comenzaron a enfrentar las autopartistas y terminales generaron un combo de brusca contracción de la actividad fabril. Entre los inconvenientes más preocupantes están el ingreso de partes y repuestos importados necesarios para poder completar los planes de producción, donde participan en más de 50% de los componentes, y los cambios en el régimen impositivo para las líneas de alta gama y desaliento a las importaciones de unidades terminadas.

Las cifras de Asociación de Fabricantes de la Argentina (ADEFA) dan cuenta de que las exportaciones acumulan más de un semestre de fuerte contracción, principalmente con destino a Brasil, según indicó Infobae.

Pero también se debilitaron sensiblemente las ventas de unidades de fabricación nacional, en una proporción superior al de las importadas, reflejando la concurrencia de saturación del mercado, junto al acelerado deterioro del poder de compra de los salarios y el alza de las tasas de interés, y las demoras en las entregas por falta de partes para la terminación de los automotores.

 

Fuente: iProfesional

Compartir


También te puede interesar