Un conflicto gremial amenaza con paralizar el mayor polo agroexportador del país Trabajadores de la industria aceitera de Santa Fe prevén un paro para la semana próxima por despidos en una compañía propiedad de Sergio Taselli

Compartir:

Un conflicto sindical, motivado por el despido de un conjunto de empleados de Petroquímica Bermúdez en Santa Fe, puede paralizar los envíos de exportaciones de granos desde el polo de Rosario.

La compañía, propiedad del empresario Sergio Taselli, se encuentra en una batalla gremial debido al incumplimiento en el pago de una deuda salarial y por despedir personal. Los trabajadores denuncian que no se ha cumplido un acuerdo firmado con la empresa para evitar ambas cosas, y anunciaron para los primeros días de la semana próxima si no obtienen una respuesta.

Juan Carlos Gianello, secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores Químico y Petroquímico (Sutraqyp), explicó al diario El Cronista que se les adeuda entre $9.000 y $10.000 a cada uno, y atribuyó esta iniciativa de la empresa a un "operativo de vaciamiento" de parte de Taselli”.

De concretarse, la huelga podría perjudicar los embarques de los puertos cerealeros de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, al norte de Rosario, el más importante del país. El 80% de las ventas de granos y subproductos de Argentina al exterior son enviados desde esta zona portuaria.

“"Si no hay arreglo, el lunes y el martes de la semana que viene se hace un paro en el cordón industrial de San Lorenzo”", advirtió Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, a la agencia Reuters.

Esta zona de Rosario viene sufriendo una seguidilla de medidas de fuerza que fueron récord en 2012 y que se están repitiendo este año. El Cronista recordó que, a fines de agosto, una huelga del gremio paralizó la región agroexportadora con bloqueos al acceso a fábricas y puertos, debido a problemas en la liquidación de los honorarios del personal agrupado en el sector de carga y descarga.

También en agosto, la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara), llevó a cabo un paro por 24 horas en todos los puertos del país, en reclamo de la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una nueva ley de ART y contra el trabajo tercerizado.

 

Fuente: iProfesional

Compartir


También te puede interesar