Ubica firma al IMSS en quiebra técnica Se prevé que para 2016 se agoten los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades

Compartir:

Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en quiebra técnica desde hace tiempo y trabaja con un creciente déficit, se prevé que para 2016 se agoten los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades, aseguró la firma de análisis Consultores Internacionales (CI).

Destacó que la reforma al sistema de pensiones está ligada a la hacendaria para incrementar los recursos para el pago de pensiones, por lo que unificar el sistema nacional de salud podría dar mayor viabilidad financiera y operativa.

Detalló que el déficit que se tiene que solventar es del orden de 18 mil millones de pesos anuales, pero el problema es que los fondos de los que ha obtenido recursos para cubrirlo se agotan este año y, si a ello le agregamos "rigideces administrativas y operativas" que obstaculizan el uso óptimo de los recursos, se puede aseverar que el IMSS esté en quiebra técnica y al borde del precipicio.

Además, los compromisos laborales que ha adquirido el IMSS se incrementan cada año. Un factor importante es el peso de su propia nómina que abarca a más de 400 mil trabajadores diseminados en 35 delegaciones, lo que a su vez ha generado a través del Régimen de pensiones y jubilaciones un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos.

Para dimensionar esta cifra, recordemos que el presupuesto federal para 2013 es de 3 billones de pesos.

Tan sólo el gasto por pensiones en curso de pago en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones.

Consultores Internacionales consideran que el problema es grave, ello a pesar de que en 2004 se dio un importante respiro con la reforma que estableció un cambio en el régimen de los nuevos trabajadores del IMSS, incrementando la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias. No obstante, el problema estructural prevalece.

Para cubrir el déficit, el IMSS ha recurrido a los recursos de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, los cuales se agotarán este año.

Es importante señalar que, si bien previendo esta situación, la Ley de Ingresos de la Federación de 2011 autorizó la transferencia de excedentes de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad, los cuales representan unos 67 mil 352 millones de pesos, dado el tamaño de las obligaciones estos recursos se agotarán a mediados de 2016, ya no habrá forma de cubrir el déficit operacional que según las estimaciones actuariales mostrará un crecimiento casi exponencial.

Por ello, es necesario que se fortalezcan los ingresos de la institución si no se quiere que se sigan desviando más recursos a cubrir el déficit, que deberían utilizarse para la operación propia. Esto implica ampliar los alcances de la Reforma Hacendaria, máxime si consideramos que en pocos años se empezará a ejercer una presión adicional sobre el gasto social, derivado del envejecimiento de la población, sobre todo en los sistemas de pensiones aún no reformados como los estatales.

Aunado a lo anterior, no hay que dejar de lado que el Pacto por México establece una agenda de reformas entre las cuales se considera la creación de un Sistema Universal de Seguridad Social que garantizaría el derecho a los servicios de salud y otras prestaciones sociales para todos los mexicanos, incluyendo las pensiones.

En este contexto, vale la pena explorar la posibilidad de unificar el sistema nacional de salud (IMSS, Issste, Issfam, Seguro Popular, Secretaría de Salud), buscando una mayor viabilidad financiera y eficiencia operativa. Sin duda, se requeriría alcanzar un consenso nacional y un periodo de transición importante, pero el tamaño del problema lo amerita.

 

Fuente: Diario de México

Compartir


También te puede interesar