Suben pérdidas de CFE a 35.5 mmdp Sus costos de operación se incrementaron en casi 15%

Compartir:

Presionada por un dólar más caro, pensiones crecientes y poca agua y gas para generar de manera barata, la Comisión Federal de Electricidad tuvo una pérdida neta en el primer semestre del año de 35 mil 519 millones 548 pesos, una cifra 168% mayor a la que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de ser una paraestatal, no tuvo manera de evitar los problemas derivados de la capacidad limitada en el transporte de gas natural y sus costos de operación se incrementaron en casi 15% en gran medida por los problemas derivados de la falta de este combustible.

Además reconoce que se tienen problemas en los sistemas hidroeléctricos porque no hay agua suficiente en las presas (entre otras, El Cajón y La Yesca), por lo que no se pudo sustituir una generación con bajo costo sino usando combustibles más caros, pero disponibles como diesel y combustóleo.

De hecho, la generación por medio de hidroelectricidad tuvo una caída del 42.5% en el primer semestre de 2013 frente al mismo período de 2012 por la falta de agua.

Las razones de los malos resultados, dice la paraestatal en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, fueron una mayor pérdida de operación y un mayor costo financiero, creciente subsidio a los consumidores que no es cubierto por el Gobierno federal y mayor costo de su reserva laboral, entre otros.

El costo de la reserva laboral asciende a 25 mil 018 millones de pesos, 11.3% más que en el mismo período del año pasado. "El costo del pasivo laboral en 2012 fue de 55 mil 182 millones y el estimado para 2013 es de 51 mil 57 millones", dice el informe.

La insuficiencia en las tarifas ascendió a 57 mil 016 millones, mientras que el aprovechamiento no pagado por la CFE es de 22 mil 540 millones; todos estos resultados son cargados a la operación de la empresa.

"El costo de operación (…) asciende a 153 mil 589 (millones de pesos), observando un incremento de 14.5% con relación a junio de 2012", informa.

De acuerdo con los estados financieros de la paraestatal, los costos generados por errores de facturación, fallas de medición y usos ilícitos no significaron una gran merma para la empresa, hubo además aumentos ligeros en las ventas para el servicio público y el sector agrícola (bombeo).

El tema de la reserva laboral de la CFE cobra relevancia porque el aumento se debe al reconocimiento de antigüedad de personal eventual en el presente ejercicio.

"El rendimiento de operación es desfavorable (pérdida de 24 mil 113 millones) a junio de 2013 a consecuencia de un mayor costo de ventas (18 mil 534 millones) y el mayor costo de la reserva laboral (dos mil 548 millones)", señala el informe.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

Compartir


También te puede interesar