Sube el promedio de empleo en el sector de la construcción Los trabajadores tuvieron un incremento promedio del 25% en sus salarios respecto a 2011

Compartir:

El promedio de trabajadores de la construcción durante 2012 fue de 400.000 personas, 4,9% superior al observado durante 2009 y 2010, según un informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC).

El informe indica que la mitad de las jurisdicciones del país tienen hoy en día más empresas en actividad que un año atrás, situación diferente a la de enero de 2010, donde todas las jurisdicciones experimentaron reducciones en su número.

Dentro del grupo de jurisdicciones con compañías con más actividad se incluyen las de las provincias del Noroeste Argentino (NOA).

Por factores estaciones, como es habitual, la industria de la construcción finalizó 2012 con un total de 385.442 puestos de trabajos registrados, época en la que disminuye la actividad y por consecuencia, el empleo.

La característica estacional de contracción del empleo en diciembre se dio en todo el territorio menos en las provincias de La Pampa y Santa Cruz, jurisdicciones en las cuales se produjo un aumento de 2,3% y 3,4%, respecto a noviembre último, respectivamente.

Asimismo, hay cinco provincias que por el peso que poseen sobre el total del empleo sectorial, tuvieron un buen comportamiento en relación al promedio de puestos de trabajo superiores al 2011 y que finalizaron 2012 con tasas de crecimiento interanual.

Tales son los casos de San Luis (13,1% de crecimiento promedio); San Juan (10,7%); Entre Ríos (7,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y Corrientes (2,7%).

El salario promedio percibido de los trabajadores de la construcción durante diciembre alcanzó a los 7.125 pesos, que incluye el pago del segundo medio aguinaldo, que representa un incremento de 25,7% respecto de igual mes de 2011.

El caso de la provincia de San Juan duplica la media nacional y está muy vinculado con el nivel y tipo de actividad que desarrolla la provincia, en obras de infraestructura, fundamentalmente vinculadas con la minería.

 

Fuente: Terra Noticias

 

Compartir


También te puede interesar