Según un informe se busca menos trabajo que en 2001 El 9,5% de las empresas no logra cubrir puestos laborales, según indican informes del INDEC y la Universidad Torcuato Di Tella.

Compartir:

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que mide una universidad privada registró en agosto su nivel más bajo desde enero de 2000, cuando se inició esta medición, en el área metropolitana de Buenos Aires, incluso inferior al que registraba después de la crisis que azotó al país en 2001 y 2002, se informó hoy.

El IDL calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella mostró en agosto último un retroceso del 5 por ciento con respecto a julio en la serie desestacionalizada, al ubicarse en los 32,1 puntos, su mínimo histórico.

Con respecto a agosto de 2012, el indicador registró una baja de 16,7% en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde las categorías ocupacionales mostraron un comportamiento mayormente negativo el mes pasado con relación a julio de 2013, considerando la serie con estacionalidad.

Los pedidos de empleados comerciales se desplomaron en agosto, al experimentar una caída de casi el 70 por ciento con respecto al mes anterior.

"Las variaciones interanuales del índice se registran negativas desde junio de 2011 sin excepción y sugieren que el mercado de trabajo no se va a recuperar en lo que resta de 2013", consideró el economista e investigador principal del CIF, Martín González Rozada.

El especialista indicó que la serie desestacionalizada del indicador "presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009".

"A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, a excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010", agregó.

Y señaló que desde el segundo trimestre de 2011, "a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente".

A partir de octubre de 2008, "el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 75,4 puntos, ubicándose en la medición actual un 57,5% por debajo" de ese registro, con una diferencia de 41,7 puntos, alcanzando de esta manera su mínimo histórico, indicó el relevamiento del CIF.

En términos interanuales, el IDL mostró un descenso de 16,7% en agosto, prolongando una tendencia negativa que se verifica desde junio de 2011 sin excepción.

Con respecto a julio, las categorías ocupacionales presentaron un comportamiento mayormente en baja en las series con estacionalidad.

El rubro Empleados Comerciales evidenció la variación negativa de mayor magnitud, con un retroceso del 68,6%, mientras Empleados de Servicio y Empleados Profesionales también registraron bajas, pero de menor relevancia si se lo compara con Empleados Comerciales: -4,9% y -4,8%, respectivamente

En lo que respecta al sector de Empleados Técnico y Empleados Administrativos, se observó un aumento: las variaciones positivas registradas fueron del 11,3% y 2,1%, en cada caso.

Para la construcción del IDL se realiza un relevamiento diario de los "pedidos" de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los diarios Clarín y La Nación desde el año 2000, según se informó a la prensa.

En tanto, según el INDEC, el índice de demanda laboral insatisfecha alcanzó al término del segundo trimestre del año al 9,5%, por sobre el 6,9% que mostraba en igual período del 2012.

Entre abril y junio de este año, la proporción de empresas encuestadas por el organismo que realizó búsquedas laborales alcanzó al 36,9%, contra el 33,1% del 2012, mientras que el índice de desocupación se mantuvo en el 7,2% entre ambas mediciones.

Las mayores demandas se produjeron en Intermediación Financiera y otros servicios 57,8% de las compañías relevadas; servicios Sociales y de la Salud, 48,2%; Hotelería y Restaurante, junto con la demanda de las empresas de electricidad, ambas con el 47%.

Sin embargo, los mayores niveles de "insatisfacción" se anotaron en Servicios de correos y telecomunicaciones, con el 26,3%; Explotación en minas y canteras con el 22,2%; Industria de la Madera, muebles, etc 17,9%, entre otros sectores.

El Indec explicó que la demanda laboral insatisfecha se define como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúa como demandante de sus servicios”.

Tal demanda se expresa mediante avisos en los diarios o en Internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.

En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto, requerido por las empresas, el 51,4% fueron profesionales; otro 31,8% de los casos demandó calificación operativa, y el restante 16,8 requirió técnicos.

Sobre el total de puestos requeridos en el tercer trimestre, el 31,8% de los puestos eran de “Servicios”; otro 25,5% se solicitó para el sector de Ventas y Comercialización; 24,1,% en Administración, Sistemas y Gerencias, y el 18,6% restante para Producción y Mantenimiento.

 

Fuente: MDZOL

Compartir


También te puede interesar