Rajoy fija como prioridad para el próximo año la lucha contra el fraude El Gobierno desiste de firmar el acuerdo de secreto bancario con Suiza

Compartir:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado como "prioridad" para 2013 la lucha contra el fraude tanto en el pago de impuestos como en el cobro de prestaciones.

Tras la amnistía fiscal de 2012, Rajoy ha asegurado que la Agencia Tributaria está trabajando ya en identificar cuentas opacas en las que hay indicios de irregularidad.

Ante los reproches del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la laxitud del Gobierno con los más pudientes y con la banca, Rajoy ha ironizado: "No me eche la culpa de que Depardieu se vaya de Francia".

El actor francés ha decidido dejar el país por la política fiscal del gobierno socialista de François Hollande.

Descarta firmar el pacto de secreto bancario

Por otra parte, el Gobierno desiste de firmar el llamado acuerdo Rubik con Suiza, según ha confirmado con gestos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba durante el debate parlamentario de este miércoles.

El polémico acuerdo Rubik es una oferta que hace Suiza a distintos países europeos por los cuales acepta aplicarles un impuesto a los clientes extranjeros en su país a cambio de mantener en secreto su identidad ante las agencias tributarias. Suiza ofrece transferir después el resultado de ese impuesto a las haciendas de los países de origen de los clientes.

La secretaría de Estado de Hacienda se interesó inicialmente por este mecanismo, puesto en marcha hace más de un año, pero Montoro ha zanjado hoy que no lo firmará. Lo ha hecho provocado por Rubalcaba.

"¿No estará pensando en firmar el acuerdo Rubik con Suiza?", ha preguntado el secretario general del PSOE. Al ver el gesto de Montoro, Rubalcaba se ha mostrado satisfecho: "Me quedo con su no", ha afirmado tras resaltar que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, había declarado en Berna que el Gobierno sí firmaría.

 

Fuente: El Mundo

Compartir


También te puede interesar