Pronostican inflación del 32% para 2014: Argentina es el segundo país con costo de vida más alto de Latinoamérica La Argentina sufrirá en el 2014 una

Compartir:

La Argentina sufrirá en el 2014 una "aceleración" de la inflación, que se ubicará del 30 al 32 por ciento, y un mayor deterioro fiscal, mientras que el acuerdo de precios "no funcionará porque reprime lo que luego se sincera", según un informe difundido hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La entidad informó que la Argentina, con 28 por ciento de inflación según las consultoras privadas, fue en 2013 el segundo país con costo de vida más alto en Latinoamérica después de Venezuela, donde llegó a 56,2%, y el cuarto en el mundo después de naciones en conflicto como Siria, con 49,5%.

El informe agrega que las perspectivas económicas para este año "parecen estar signadas por un incremento de las presiones inflacionarias que por ahora estaría en una banda que va del 30% al 32%, dado el contexto actual".

"El escenario estaría caracterizado por un mayor deterioro fiscal, que se traduciría en mayor estímulo al crecimiento de los precios, a través del financiamiento vía emisión monetaria", agrega el informe privado.

Al referirse al reciente acuerdo de precios, la entidad advierte que "habrá que ver si resulta efectivo inclusive en el corto plazo para contrarrestar las presiones inflacionarias y calmar la puja distributiva entre precios y salarios".

El IARAF señaló que "la experiencia de largo plazo con los controles es contundente: los congelamientos de precios no son exitosos, ya que reprimen inflación que luego se sincera".

El estudio privado agrega que "mientras no se ataque integralmente el problema inflacionario, la inflación seguirá un proceso de aceleración. La velocidad dependerá de como jueguen las expectativas de los agentes económicos".

La entidad propuso "reducir la emisión espuria para financiar el déficit financiero del sector público es una condición vital porqué más pesos excedentes presionarán sobre el valor del dólar y de los bienes".

"Cuando hay presión sobre el dólar, o se mantiene el precio a costa de perder reservas, o se pierden reservas, o se busca un punto intermedio, que sería lo que está ocurriendo en estos días, hay más devaluación y pérdida de reservas a la vez", indicó el trabajo.

El IARAF sostuvo que el gobierno "debe intentar cambiar cuanto antes la tendencia, porque de lo contrario las expectativas pueden profundizar aun más el proceso de pérdida de reservas, suba del tipo de cambio legal e ilegal, e inflación".

 

Fuente: Terra.

Compartir


También te puede interesar