Producción industrial sigue cayendo en el país: Andi Entre los principales obstáculos que perciben los empresarios para su actividad están la baja demanda y alta competencia en el mercado, además del contrabando

Compartir:

La industria nacional sigue pasando por momentos difíciles, así quedó demostrado con los resultados de la reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, realizada por la Asociación Nacional de Industriales, Andi, para el período enero-agosto de 2013, que revelan el crecimiento negativo de la producción industrial en 1,2% frente al mismo período de 2012.

En esta encuesta participan diferentes gremios del país como son Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro.

Según la Andi el comportamiento negativo de la producción nacional se debe a los paros que se presentaron este año en el país y también al entorno internacional con mercados más competitivos a nivel nacional e internacional.

Para el gremio la industria nacional mantiene caídas en la producción, los inventarios aumentan, por eso no se logra despejarse el clima de negocios.

Sin embargo el gremio industrial se muestra optimista frente a la solidez de la economía nacional con un crecimiento económico de 4,2% en el primer semestre y la disminución del desempleo, por lo que confían en la capacidad del país para superar las condiciones adversas.

“Continuamos siendo una de las economías emergentes con gran potencial”, señala el informe de la Andi.

En cuanto a las ventas totales del sector los resultados son más alentadores ya que de enero a agosto de este año crecieron en 0,3% frente al mismo período de 2012 mientras que las ventas internas, lo hicieron en 1%.

Igual sucede con la utilización de la capacidad instalada que se mantuvo en 76,4%, con un nivel ligeramente inferior al promedio histórico de 76,4%.

Los indicadores de demanda (inventarios y pedidos), muestran signos encontrados en el mes de agosto, pues los pedidos mejoraron ya que el 86,7% de los encuestados los calificó como altos o normales, frente a un indicador de 79,4% en julio y de 85,8%, hace un año.

En la acumulación de inventarios se registró un crecimiento de 10 puntos y el porcentaje de la producción industrial que calificó sus inventarios como altos pasó de 21,6% en julio de 2013, a 35,9% en agosto, esto se explica por el impacto de los paros.

La mitad de los industriales encuestados aseguró estar desarrollando o tener previsto ejecutar proyectos de inversión productiva, orientados principalmente a modernización tecnológica, innovación y ensanche de las plantas.

Ante este panorama los industriales solicitan condiciones favorables para el crecimiento productivo que permitan consolidar la recuperación industrial.

Se requiere mayor celeridad en la ejecución de la inversión en infraestructura y vivienda; acompañada de un ágil desembolso en los créditos de Bancóldex; de acciones orientadas a reducir los costos de la energía y los costos logísticos, y, de una adecuada reglamentación de las medidas tributarias pendientes.

Igualmente consideran necesarias otras acciones locales y regionales de corto plazo que contribuyan a mejorar el desempeño del aparato productivo, enfocadas a reducir el costo país.

 

Fuente: El Heraldo

Compartir


También te puede interesar