Peligran puestos laborales por la caída en las ventas de motos La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) se declaró en estado de emergencia nacional.

Compartir:

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) se declaró en estado de “emergencia nacional”, ante una caída de un 27% de la venta en febrero. En ese escenario, la entidad solicitó al Gobierno la implementación de un acuerdo de precios para la actividad.

Según la Asociación el sector está en condiciones de soportar las actuales condiciones nada más que 60 días, y acusó a los bancos de elevar la tasa de interés para la venta financiada al 100% anual.

El sector está integrado por unas 600 concesionarias, que emplean unos 8.500 trabajadores en forma directa, con un parque de 5 millones de unidades y ventas anuales por 750.000 vehículos. En febrero, se registró una abrupta caída de un 27% de los patentamientos, con un promedio diario de baja de un 38% respecto de igual mes del año pasado. Se debió a que desapareció del mercado la parte de la venta que se hace al contado y porque, al mismo tiempo, se cayó el financiamiento bancario, que elevó las tasas a un año al 100%.

“El comprador de una moto no se fija en el precio final sino en si puede paga la cuota. Ahora las cuotas son imposibles de pagar. Una moto que vale $ 12.000 termina costando $ 24.000, mas gastos en un año”, advirtieron.

En contacto con Radio Uno, el propietario de Vera Motos, Fredy Vera dijo al respecto que: “La situación impacto del mismo modo porque esta información se saca precisamente del patentamiento de cada provincia. Nosotros estamos en la misma situación, hay una caída muy fuerte en la demanda y esto tiene su motivo, tuvimos un impuesto interno y algunas motos que costaban entre 40 y 50 mil pesos pasaron a valer casi el doble y a posterior la devaluación donde tuvimos la disparada del dólar entonces esto no contribuye a que la oferta sea la mejor”.

Con respecto a los precios de las motos, aseguró que: “Era uno de los que menos aumentaba si vamos a hacer un correlato de la historia frente a muchos productos que han subido mucho, por eso es que la moto estaba cada día más cerca al sueldo de cualquier empleado.

Una moto de baja cilindrada de 110cc llegó a valer un sueldo y medio o dos de un empleado pero el sueldo se desvalorizo mucho y yo creo que eso es lo que disparó un poco y hoy estamos en dos o casi tres sueldos el valor de una unidad pero sigue siendo conveniente para el público que lo quiera comprar. No hay que olvidar que estamos sufriendo también el incremento de los combustibles lo cual se reduce desde lo que es un auto a una moto y eso es muy importante, porque además se han incrementado los costos de los planes de auto y ese público va a regresar a comprar motos”.

 

Créditos retraídos

Vera explicó también que: “Para todo, hoy hasta el Banco Nación que es un banco del gobierno se ha retraído para créditos para Pymes y hoy ya no hay créditos para las Pymes. En el caso de la financiación de un producto como la moto en un principio también en esos días que uno no tenía parámetros para moverse, se habían acortado los plazos y habían aumentado los intereses. Hoy estamos manteniendo los plazos de lo que se manejaba normalmente”.

Dijo además que: “Lo que sucede es que hay un mayor filtro lo cual no nos favorece porque hay menos posibilidades para vender porque mucha gente que hace uso del crédito está muy cargada y no puede acceder. En el caso de la otra herramienta financiera que es la tarjeta de crédito sabemos que hasta los grandes comercios que tenían la posibilidad de hacerlo en 12 cuotas, ahora lo tienen en 6 cuotas. En nuestro caso no tenemos la posibilidad de hacer la financiación sin intereses”.

 

Perpectivas y fuentes laborales

Finalmente Vera fue contundente al expresar su visión sobre el futuro inmediato de continuar así: “Tenemos que esperar un poquito porque también sabemos que hay un proceso de negociación de salarios y vienen las paritarias para casi todos los sectores, tenemos que esperar para ver como se acomodan marzo y abril.

Todos ante estos movimientos tienen miedo y cuidan su dinero y tratan de tener algo de efectivo para cualquier situación que pueda ocurrir en la vida familiar y entonces hay que esperar. Esto también lleva un gran sacrificio para aquellos comercios que por ahí tienen muy finos sus números y les resulta bastante complicado seguir manteniéndolos. Cuando bajan las ventas y uno tiene una estructura para cierta cantidad de productos, corren riesgo las fuentes laborales.

Antes vendíamos 200 motos y ahora vendemos 50 y somos 50 personas, tendremos que bajar a 20 personas. Eso es lo que quiero que no ocurra entonces pido prudencia para que no ocurra eso”.

 

Fuente: El Comercial.

Compartir


También te puede interesar