Nueva ley contra el atún mexicano Medida favorable a los pescadoresde Estados Unidos

Compartir:

Estados Unidos emitió esta semana una nueva medida regulatoria discriminatoria contra la pesca mexicana de atún.

El pasado 9 de julio EE.UU. dio a conocer esta nueva ley con la que pretendía atender la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a retirar la etiqueta dolphin-safe, publica el diario “Reforma”.

Sin embargo, esa ley mantiene un trato discriminatorio hacia la pesca del atún en México, pues prevé dos regímenes normativos diferentes, uno para el país y otro para los pescadores estadounidenses, aseguraron la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Secretaría de Economía (SE).

“La nueva ley tiene dos regímenes normativos diferentes: uno con medidas altamente efectivas acordadas internacionalmente para proteger a los delfines en la zona en la que México pesca (Océano Pacífico Oriental), y otro laxo y sin vigilancia establecido unilateralmente para otras zonas pesqueras en donde flotas como la estadounidense pescan y en las que continuará registrándose un alto índice de mortalidad de delfines”, explicó la Sagarpa en un comunicado.

De acuerdo con la SE, el Gobierno está en consultas con su industria para la cuantificación del impacto económico. México impugnará ante la OMC que EE.UU. no cumplió con sus obligaciones ante esta instancia internacional.

 

Fuente: El Diario de Yucatán

Compartir


También te puede interesar