Multan a farmacéuticas por $11.200 millones Las sanciones falladas en primera instancia fueron impuestas porque las farmacéuticas excedieron el límite de precios impuesto por el Gobierno en siete medicamentos,

Compartir:

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, informó que las empresas farmacéuticas Epsifarma y Audifarma fueron sancionadas con más de $10.000 millones por suministrar a las EPS medicamentos por encima del precio tope estipulado por el Gobierno.

Según el funcionario, las sanciones falladas en primera instancia fueron impuestas porque las farmacéuticas excedieron el límite de precios impuesto por el Gobierno en siete medicamentos, los cuales son utilizados para el tratamiento de pacientes con alzheimer, diabetes, hipertensión pulmonar y cáncer.

En el caso de Audifarma S.A. se impuso una multa por $9.137 millones por la venta de cuatro medicamentos entre un 12% y 49% por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Así mismo, la Cooperativa Epsifarma tendrá que pagar $2.063 millones, porque según la SIC, vendió cuatro medicamentos entre un 10% y 34% por encima de los precios establecidos.

“Estas sanciones se adoptan para proteger a los usuarios y el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, afirmó el superintendente.

Pablo Felipe Robledo dijo, además, que estas son las dos primeras sanciones que se imponen en este sector y que derivaron de una investigación de la superintendencia entre enero y septiembre de 2012 en las EPS Servicio Occidental de Salud y Cafesalud.

En el caso de Epsifarma, la SIC aclaró que la sanción se redujo gracias a que dicha empresa reconoció su responsabilidad y ordenó reintegrar a sus clientes los dineros pagados en exceso por los medicamentos Herceptin, Neulastin, Mabthera, utilizados para el tratamiento de cáncer y Humalog para diabetes.

Sobre las medidas, el superintendente Pablo Felipe Robledo dijo que las empresas multadas pueden presentar recursos de apelación y reposición ante el organismo supervisor.

Finalmente, se indicó que la SIC adelanta investigaciones con pliego de cargos a otras seis empresas mayoristas y siete laboratorios farmacéuticos por la misma violación a la regulación de precios en 50 medicamentos.

 

Fuente: La Opinión

 

Compartir


También te puede interesar