México gana ante OMC 1.000 mdd en sanciones contra EU

Compartir:

México y Canadá obtuvieron en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el derecho de imponer un total de 1.000 millones de dólares al año en sanciones comerciales contra Estados Unidos por una disputa sobre el etiquetado de la carne.

Un panel de arbitraje de la OMC estableció un nivel anual de compensación de 1.055 millones de dólares canadienses (780 millones de dólares estadounidenses) para Canadá y 228 millones de dólares para México, mucho menos que los 3.068 millones de dólares canadienses y 713 millones de dólares que habían pedido ambos países.

La resolución no puede ser apelada ante otro panel y está previsto que se apruebe formalmente en un órgano de solución de controversias de la OMC durante este mes.

La disputa data de un requerimiento que realizó Estados Unidos en 2009 para que las minoristas usaran etiquetas en el país y dar así a los consumidores más informaciónsobre el origen de sus alimentos.

Canadá y México reclaman que las medidas de Estados Unidos sobre etiquetado de país de origen (EPO) llevaron a una merma en el número de su ganado bovino y porcinofaenado y procesado en Estados Unidos.

Tras el anuncio de la decisión del panel de la OMC, México dijo que inició procedimientos para suspender beneficios a productos industriales y agrícolas de Estados Unidos como manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos.

La segunda mayor economía de América Latina dijo que las sanciones a su principal socio comercial se pondrán en marcha a la brevedad y se mantendrán hasta que elimine lasreglas de etiquetado.

"México (...) hace un llamado al gobierno de EE.UU. para que elimine esta medida que, además de discriminar las exportaciones de ganado mexicano, ha afectado severamente la integración comercial del mercado de la región de América del Norte, en la producción de ganado y de productos cárnicos", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Tim Reif, consejero general para la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, manifestó la decepción de Washington por la decisión de la OMC.

"Seguiremos en consulta con los miembros del Congreso para considerar opciones que reemplacen la actual normativa EPO y los próximos pasos", señaló.

 

Si Canadá y Estados Unidos suben los aranceles de las exportaciones estadounidenses "lo único que se logrará será dañar a las economías de los tres socios comerciales", aseguró Reif.

No queda claro a qué productos estadounidenses Canadá subirá los aranceles si no se llega a un acuerdo diplomático.

 

Fuente: Alto Nivel

Compartir


También te puede interesar