Los bancos son el sector de la economía que más crece Con 22% en el primer trimestre, superan por mucho al resto de los rubros en alza.

Compartir:

Los bancos son el principal impulsor de la actividad económica, según los números del INDEC. La actividad financiera creció 22% durante el primer trimestre por el incremento de depósitos y préstamos. La situación del sector es completamente distinta a la de la industria y a la construcción porque si bien estas dos actividades mejoraron su desempeño, siguen con números en rojo.

La actividad financiera crece ininterrumpidamente desde 2009 y durante el primer trimestre de 2013 aumentó 22% con respecto al mismo periodo de 2012. El alza de este sector no llega a impulsar completamente a la economía porque, según la metodología del INDEC, el peso de esta actividad es del 3,9%. La situación de la industria es bastante diferente: la ponderación en el índice de la actividad fabril es del 18,3% y durante el primer trimestre del año cerró con una caída del 0,5%. Esto significa que un crecimiento del 1% de la industria genera un mayor aumento del PBI que el que produciría un incremento del 1% de la actividad bancaria.

“El valor agregado del sector intermediación financiera se calcula mayormente por el crecimiento de depósitos y préstamos”, explicó el ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza. En este sentido, la consultora LCG, que dirige el ex ministro de Economía Martín Lousteau, estimó que los préstamos en pesos aumentaron durante marzo 41,3% con respecto al mismo mes de 2012, mientras que los depósitos en pesos treparon 37,8%. “Los bancos encuentran fondeo fácil porque antes muchos de los pesos iban a parar al dólar, pero por el cepo ahora buscan alguna rentabilidad en el sistema financiero”, añadió el economista de Econométrica Ramiro Castiñeira.

La consecuencia del crecimiento que experimentó la actividad financiera fue que se incrementaron las ganancias de los bancos. Las entidades cerraron el primer trimestre con una rentabilidad de $5.569 millones, según los datos del Banco Central, mientras que las entidades habían terminado el periodo enero-marzo de 2012 con una ganancia de $4.497 millones.

Si bien los economistas coinciden en que la actividad financiera atraviesa una etapa en alza, algunos especialistas también relativizan los números del INDEC. Lacunza planteó que el crecimiento real del sector fue artificialmente inflado porque los préstamos y créditos crecen cerca del 40%, pero cuando el INDEC lleva este número a variables reales, lo deflacta por un índice de inflación muy baja. “La intermediación financiera directa en el PBI del primer trimestre creció 28,2% en términos nominales y 22% en términos reales. ¡El deflactor de precios usado fue de 5,1%!”, resaltó el economista de un banco extranjero que pidió no ser nombrado.

En este sentido, los números de la consultora que encabeza el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres, arrojan un menor crecimiento de la intermediación financiera. Esta actividad acumula un alza del 15,1% entre enero-mayo 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Las otras actividades que cerraron el primer trimestre con números positivos para el INDEC fueron la comercial (6,5%), transporte y comunicaciones (4,7%) y enseñanza (3,2%). El resultado fue distinto para la construcción (-3,2%), explotación minera (-1,1%), pesca (-0,7%) e industria manufacturera (-0,5%).

 

Fuente: iEco

Compartir


También te puede interesar