La suba de la carne y las naftas impulsa la inflación de febrero Consultoras dicen que el mes arranca con un piso del 2% y que cerrará entre 3,5 y 4,5%.

Compartir:

La suba de precios en las naftas y en los alimentos –en especial de la carne– ponen mayor presión a la inflación de febrero, que tendrá, según los economistas, un piso del 2%.

Después de la inflación récord de enero, del 5% en promedio según las consultoras privadas, la inercia de los aumentos se hará evidente también en el indicador de este mes. La expectativa es que oscile entre el 3,5 y el 4,5%, dado que muchos de los aumentos que se registraron en la última semana de enero, van a impactar en febrero.

Según Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del INDEC, enero –según sus cálculos, con una inflación del 6%– deja como arrastre un piso del 2% para febrero.

Según la consultora Abeceb, el piso de febrero estará entre 2,5 y 3%. Y el mes promediaría un alza del 3,5 o 4%, para otros analistas. Hasta ahora, computan las variaciones fuertes de precios que ya experimentaron los productos de consumo masivo, entre otros, durante la primera semana del mes.

Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, señala que en la semana medida hasta el 7 de febrero, la suba alcanzaba el 1,4%. El alza estuvo liderada por la carne vacuna, que subió 7,5% sólo en la última semana y sumaba cerca del 12% en los últimos quince días. La medición de Elypsis se realiza sobre precios online de 300 mil productos.

Según Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, los aumentos en la carne varían según los cortes pero, en el promedio, “su impacto en el índice de precios es el más fuerte de todos los rubros, con un 7% del total del IPC. La suba de este alimento también está relacionada con el aumento de los combustibles, por la logística que implica su distribución, explica.

En la última semana, el Gobierno autorizó un alza del 6% en los combustibles. Sin embargo, en la práctica, muchos surtidores reflejaron ajustes mayores y elevaron al 50% la suba de la nafta en el último año.

Por otro lado, el impacto de la devaluación del 15% en el tipo de cambio, que se dio a mediados de enero, va a tener un derrame más fuerte en febrero, en especial en los productos importados y también en aquellos “exportables”. En este segmento, juegan los electrodomésticos, que si bien debieron “retrotraer” sus precios, según la exigencia del Gobierno, sólo lo hicieron en parte, tras haber tenido remarcaciones del 25%.

Para el consumidor, el alivio en cuanto a los precios este mes se espera por el lado de los rubros esparcimiento e indumentaria, que habitualmente empiezan a experimentar bajas a esta altura del año.

Según la consultora Ledesma, el piso “muy elevado” para febrero obedece a las subas en electrodomésticos y combustibles y al encarecimiento de la carne y educación. “Como consecuencia, el primer bimestre cerraría con un alza acumulada de 9%, que dejaría un arrastre más que complicado para los 10 meses subsiguientes”, apuntó.

 

Fuente: Política.

Compartir


También te puede interesar