La industria colombiana camina hacia la recuperación en este 2014 Según la Anif, la producción será de 3,6 % y las ventas de 4,1 % para este 2014. Los empresarios están optimistas.

Compartir:

La industria del azúcar, la producción de loza y porcelana y los productos metálicos son los llamados a jalonar el sector productivo del país este año, según estimaciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

Cálculos del gremio indican que la industria colombiana podrá recuperarse en el 2014 y lograr un crecimiento en la producción de 3,6 % y en las ventas de 4,1 %, lo que le daría un respiro a los empresarios que tuvieron un 2013 para olvidar. Según cifras del Dane, hasta noviembre el sector manufacturero nacional bajó 2,2 % tanto en producción como en ventas.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, afirma que hay algunos elementos que dan señales de un mejor comportamiento industrial, pese a que persisten fallas estructurales como los sobrecostos laborales y del transporte y la falta de infraestructura.

Por ejemplo, considera que en el segundo trimestre del año se empezarían a sentir, en el aparato productivo, las medidas adoptadas en el Plan de Impulso a la Producción y el Empleo (Pipe). También hay aspectos coyunturales como “un mejor panorama para las ventas externas industriales (esperándose un crecimiento del 8 % anual), apalancado en el sector de automóviles y sectores de la cadena petroquímica (plásticos y otros químicos), además de una devaluación esperada del 4,5 % en 2014 que ayudará en la competitividad industrial”, afirmó.

Pero explicó el analista, que la recuperación industrial no será homogénea y los sectores “innovadores para la exportación” como aparatos eléctricos o maquinaria y equipo continuarán presentando caídas o bajos crecimientos. “Para que estos sectores se contagien con la mejor dinámica se debe continuar trabajando con celeridad en disminuir los costos internos”, dijo.

 

Lo que dicen los empresarios

Algunos representantes del sector productivo del Valle están de acuerdo en que este año definitivamente será mejor que el 2013. Por ejemplo, Andrés Sinisterra, gerente de la firma Fogel, dijo que enero inició con una serie de pedidos, lo que los hace tener buenas expectativas de que los negocios se moverán de forma positiva.

Esta firma, que hace neveras industriales, proyecta consolidar sus ventas en mercados como Perú, Bolivia y Ecuador, aunque en este último destino se registran complicaciones por los trámites adicionales que ha impuesto el gobierno de ese país y que viene afectando a muchos exportadores. “El 2013 fue lento, las empresas demoraron mucho en tomar decisiones y definitivamente este año tiene que ser mejor”, asegura.

Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente de Epsa, dijo que al final del 2013 los resultados tuvieron una buena dinámica, de acuerdo con la información de los diversos sectores, el establecimiento de nuevas empresas, más la inversión en infraestructura regional y nacional, “eso nos permite ser optimistas sobre los resultados que obtendrá la economía y la industria en 2014; es por esto que en Epsa continuamos con nuestro plan de inversión para 2014”, dijo.

Según la encuesta de desarrollo empresarial de Fedesarrollo, al final del 2013 la industria mejoró la percepción sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para la inversión. “Se registró el nivel más alto del balance observado a lo largo del año. El 19,3 % de los industriales manifestó que las condiciones económicas actuales son favorables y el 64,1 % opinó que son neutras”, indicó la investigación.

 

Fuente: El país.

Compartir


También te puede interesar