Iberia reduce a la mitad el número de jefes La aerolínea pasa de 399 puestos a 208 los puestos de manager y superior, entre directores, subdirectores y jefes de unidad

Compartir:

Iberia ha reducido en un 48% su estructura organizativa desde los 399 puestos, entre directores, subdirectores y jefes de unidad, hasta los 208 puestos existentes con su nueva organización, que la aerolínea ha completado este lunes dentro de su plan de reestructuración.

En julio, la aerolínea redujo de 82 a 44 el número de puestos directivos dentro de su nueva estructura organizativa para dotarse de un menor tamaño y "facilitar la flexibilidad, agilidad y eficiencia" para una mayor cooperación y coordinación entre áreas en la toma de decisiones.

La nueva estructura de Iberia comenzó a perfilarse en mayo cuando la compañía suprimió las direcciones generales y redujo su 'cúpula directiva' a nueve miembros, como directores que reportan directamente al consejero delegado, Luis Gallego.

En un comunicado, la aerolínea explica que ha completado su organigrama con un nuevo recorte de puestos, que responde a "la situación actual de la compañía, a las mejores prácticas del mercado y a las exigencias de futuro". De esta manera, la reducción de puestos en la organización de la compañía alcanza el 46% en el caso del número de directivos y el 48% en el número de puestos manager y superior, incluyendo los directivos.

Además, anteriormente existía una organización no publicada de funciones de responsabilidad adicionales, que con la nueva estructura "se hacen más transparentes". Si se tiene en cuenta este grupo, la reducción sería del 35%. Iberia, que estos días ultima el traslado de su personal a su nueva sede en Madrid, busca con esta nueva estructura, contribuir "eficazmente a los objetivos generales" de la aerolínea: incrementar ingresos, mejorar la percepción del cliente y establecer un base competitiva de costes.

Nuevas áreas

Para ello, Iberia ha creado una función de Planificación Estratégica para fortalecer su visión de negocio y la sostenibilidad a medio y largo plazo y ha reforzado y centralizado las funciones de Control Económico en la Dirección de Planificación Estratégica y Finanzas. También ha creado una Dirección de Desarrollo de Red y Alianzas, donde se enmarca el desarrollo del negocio, las alianzas y la configuración del programa, y ha impulsado la dirección Comercial, pasando a Marketing las funciones de publicidad y marca, y creando direcciones de Negocio Digital y de Experiencia de Cliente.

Asimismo, ha potenciado las áreas de Producción, Servicios Aeroportuarios y Técnica como proveedores de servicios, reordenando sus procesos de responsabilidades, al objeto de mejorar la "rentabilidad, la coordinación y la eficiencia". Además, con el objetivo de asegurar una dinámica de trabajo más transversal y multidisciplinar ha diseñado nuevos roles como los Business Partners Financieros y de Sistemas de cada negocio, así como director de Operaciones de Tierra y director técnico de la Dirección de Producción.

 

Fuente: La Vanguardia 

Compartir


También te puede interesar