Hay 4,3 millones de trabajadores en negro Según el Indec, el 34,5 por ciento de los asalariados no cuenta con ningún tipo de aporte. El presidente de la UIA pidió “voluntad política” para combatirlo.

Compartir:

Un tercio de los empleados en relación de dependencia realiza sus labores sin inscripción formal, situación que se mantuvo sin cambios en el último año, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo precisó que al cierre del segundo trimestre el 34,5 por ciento de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social, porcentaje idéntico al observado en el mismo período de 2012.

En cambio, si se compara con el primer trimestre del año la tasa de empleo informal subió dos puntos desde el 34,5 por ciento computado por el Indec.

En consecuencia, cerca de 4.300.000 trabajadores está “en negro”, en base a una población económicamente activa (PEA) de 18 millones de personas. La tasa de desempleo entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2013 también se mantuvo estable (7,2 por ciento).

Por lo tanto, la calidad laboral no mejoró pese a que de acuerdo a los datos oficiales la economía creció en torno al 5 por ciento en el período.

La peor calidad del empleo se detectó en el norte del país, donde la informalidad afecta al 43 por ciento de la fuerza laboral en el Noreste y al 43,3 por ciento en el Noroeste.

En el Gran Buenos Aires el trabajo no registrado afecta al 34,5 por ciento del total de empleados en relación de dependencia, con lo cual se mantiene dentro del promedio nacional.

En tanto, en la región de Cuyo el trabajo en negro es de 34,7 por ciento, en la región Pampeana de 31,5 por ciento y en la Patagonia llegó a 34,6 por ciento.

En los últimos días, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el gobierno lanzará un plan de lucha contra el trabajo en negro que incluye 800 inspectores de la Anses, verificando la situación laboral de trabajadores en todos los sectores de la actividad económica.

 

Voluntad política

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, afirmó que “si hay voluntad política” el trabajo no registrado “va a bajar” y minimizó la polémica suscitada con el gobierno por haber reclamado “un ministro de Economía con más fortaleza”.

“Si hay voluntad política se va a bajar (el empleo no registrado), soy defensor total del trabajo en blanco, porque el trabajo en negro es una desleal competencia”, planteó Méndez en declaraciones a FM Vorterix.

En diálogo desde Italia, el titular de la UIA minimizó además la polémica de la semana pasada con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Lo llamé y no lo encontré. Lamentablemente yo ya estaba tomando un avión, le mandé mensajes. Le iba a decir que vea toda la nota, que no es una nota golpista ni nada así”, sostuvo, en relación a una nota con el diario salteño El Tribuno en la que pedía un ministro de Economía “con más fortaleza”.

Tras conocerse ese reclamo, Lorenzino contrapuso que piden un ministro de Economía “fuerte porque quieren una presidenta débil o sin fuerza”.

“Cuando vuelva lo voy a llamar a Lorenzino y a la presidenta (Cristina Fernández) también”, prometió el directivo.

 

Fuente: El Litoral

Compartir


También te puede interesar