Hacienda descarta bajar los impuestos: "No hay margen" En cambio, el Gobierno sí contempla nuevas subidas fiscales que afectarán sobre todo a impuestos especiales

Compartir:

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha descartado tajantemente la posibilidad de que el Gobierno utilice los dos años de margen que ha concedido Bruselas para reducir el déficit para bajar los impuestos, tal y como han reclamado algunos dirigentes del Partido Popular.

"De ninguna de las maneras", ha señalado Currás en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, donde ha recordado que la intención del Gobierno es bajarlos cuando la situación lo permita, algo que no ocurrirá hasta el año 2015.

La relajación del déficit, según Currás, servirá para evitar nuevos recortes y reformas "apresuradas", pero no se puede utilizar para rebajar el ritmo de acción contra la crisis, ya que el saldo negativo de las cuentas tiene que ir reduciéndose año a año.

En este contexto, la secretaria de Estado ha asegurado que "no hay ningún margen" para rebajar los impuestos porque es algo "incompatible" con las premisas del Gobierno, que pasan por no sacrificar las pensiones ni las prestaciones por desempleo.

En cambio, el Gobierno sí trabaja con nuevas subidas fiscales que, según Currás, afectarán a los impuestos especiales, pero sólo a los que producen "externalidades negativas" y cuentan con cierto margen de actuación. "De ninguna manera a los carburantes", ha señalado.

Según Currás, las subidas fiscales tendrán que aportar cerca de 1.000 millones del ajuste adicional de 3.000 millones que pondrá en marcha el Gobierno este año. Los 2.000 millones restantes provendrán de la mejora de la eficiencia en las políticas activas y las prestaciones por desempleo y de la reducción de los gastos de las administraciones territoriales.

Preguntada por cómo afecta el cambio del cuadro macroeconómico a los Presupuestos de este año, la secretaria de Estado ha reconocido que la recaudación será peor de lo previsto inicialmente, pero ha garantizado que las cuentas se cumplirán tal y como fueron diseñadas porque el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas.

En cuanto a la valoración que hará Bruselas del nuevo programa de estabilidad, Currás ha confiado en que la Comisión confirme la nueva senda de déficit que ha presentado España y ratifique las medidas económicas, ya que el país está ahora en condiciones de ofrecer "muy buenos resultados" y no sólo promesas.

Aunque la última palabra "la tienen ellos" y en otras ocasiones se han modificado las cifras, Currás ha recordado que el Gobierno "ha demostrado que cumple" con sus compromisos, con las promesas y las recomendaciones, por lo que ha confiado en que valore positivamente la corrección del déficit estructural que ha realizado España.

Preguntada por si el Gobierno permitirá que Cataluña tenga un déficit superior al 2% en 2013, Currás ha reiterado que el "tope" está en el 2%, tal y como dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha considerado poco sensato que una comunidad tenga en 2013 más déficit que en 2012.

"Si estamos en senda de convergencia, tendremos que abordarla con sensatez, con criterios objetivos y con ecuanimidad", ha señalado la secretaria de Estado, tras recordar que existe un grupo de trabajo que será el encargado de plantear los "criterios objetivos" que se utilizarán para diseñar un 'déficit a la carta' para las comunidades.

 

Fuente: Expansión

Compartir


También te puede interesar