Grupo Alfa invierte pese al mal tiempo La firma enfoca sus inversiones en adquisiciones estratégicas y ahorros para reducir costos

Compartir:

A pesar de la inestabilidad financiera internacional en años recientes, Grupo Alfa, cuyos negocios producen desde autopartes hasta embutidos, tuvo ingresos en 2012 por 200,167 millones de pesos, 73% sobre los 115,632 millones de pesos de 2009, y su utilidad neta se disparó 345% en ese lapso para llegar a 8,994 millones de pesos.

Alfa se ubica en la posición seis del ranking 2013 'Las 500 empresas más importantes de México', disponible en la revista Expansión del 21 de junio de 2013 y en su versión interactiva en CNNExpansión, que está ampliada con 13 indicadores, un archivo histórico 2006-2013 y herramientas para graficar y realizar comparativos.

El grupo es un ejemplo de cómo la diversificación, el mantener un perfil de deuda saludable y estar siempre atento a posibles adquisiciones, es la clave para librar tiempos turbulentos.

En 2008, cuando se desató la crisis global por el desplome del mercado hipotecario estadounidense, tuvo un severo descalabro cuando sus costos financieros se dispararon por pérdidas cambiarias y posiciones en instrumentos derivados. Cerró ese año con 9,513 millones de pesos en pérdidas.

La empresa se ciñó a su estrategia de invertir para hacer más eficientes sus negocios, bajar costos, modernizar sus instalaciones y desenfundar la chequera al detectar la oportunidad para incorporar alguna empresa atractiva. Según su reporte de 2012, Alfa invirtió 29,104 millones de pesos en los últimos cinco años.

El conglomerado participa en cinco divisiones de negocios: en petroquímicos, con Alpek; en autopartes, con Nemak; en alimentos, con Sigma; en telecomunicaciones, con Alestra, y en hidrocarburos, con Newpek.

Casi la mitad de los ingresos de Alfa vienen de Alpek, la mayor empresa de petroquímicos del país y una de las principales de Latinoamérica.

Las otras cartas fuertes en la baraja del grupo son Nemak, el mayor productor mundial de bloques y cabezas de aluminio para motores, y Sigma, que elabora alimentos refrigerados. Nemak y Sigma aportan 26 y 23%, respectivamente, de los ingresos del consorcio. Alestra y Newpek en conjunto aportan sólo 3% de los ingresos del conglomerado.

 

Fuente: CNN Expansión

Compartir


También te puede interesar