En Paraguay el 80% de los trabajadores no tiene cobertura social Sólo el 48 por ciento de los trabajadores están formalizados y cuentan con este beneficio

Compartir:

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vera, informó que la falta de cobertura de seguridad social en el país llega a un 80 por ciento de todos los trabajadores.

Y lamentó que Paraguay no cuente con un Ministerio del Trabajo. Paraguay es uno de los países más informales en el ámbito laboral en todo el continente Americano, aseguró Vera a radio Uno. "Lo que nosotros notamos es la ausencia del Ministerio de Trabajo en el país. Si bien tenemos el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, este es apenas un apéndice con un plantel mínimo de 200 funcionarios para atender una población económicamente activa de 3 millones de paraguayos", expresó.

En cuanto a seguridad social para los trabajadores, Vera indicó que sólo el 48 por ciento de los trabajadores están formalizados y cuentan con este beneficio. Agregó que los trabajadores independientes en Paraguay, no tienen la posibilidad de cotizar a un sistema de seguridad social, lo que hace que estén desprotegidos de un sistema de previsión, sin cobertura médica y sin aporte jubilatorio. El funcionario manifestó que el Ministerio de Justicia y Trabajo no posee facultad para ayudar a los trabajadores independientes, ya que el país no cuenta con una ley especial que proteja al obrero autónomo. Indicó que con esta situación, la falta de cobertura de la seguridad social llega inclusive a un 80 por ciento de todos los que trabajan.

Vera expresó que para mejorar la situación actual de los trabajadores en nuestro país, es necesario crear instituciones que puedan velar por el cumplimiento de las normas ya existentes, asimismo impulsar políticas y programas que puedan mejorar las condiciones de acceso a un trabajo decente. Informó que el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social elevó al Congreso Nacional, un proyecto de ley que crea el Ministerio del Trabajo, empleo y Seguridad Social. "El proyecto cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, mientras que el Senado la rechazó sin fundamentos, por lo que volvió a la Cámara Baja", explicó.

 

Fuente: Espanol

Compartir


También te puede interesar