En la 'década ganada', el auto más vendido en el país lo hacen en Brasil Desde 2002, el Gol está primero en el ranking. La Argentina se convirtió en el país de la región con más vehículos por habitante.

Compartir:

La cantidad de vehículos que circulan en Argentina creció casi 82% en la última década: pasó de 6,3 millones en 2003 a 11,4 millones a fines de 2012, según un estudio realizado por la consultora internacional IHS Automotive.

Pero en “la década ganada”, en la que las automotrices explican el núcleo del crecimiento industrial argentino, el auto más vendido ha sido siempre el modelo Gol de Volkswagen, que el año pasado explicó casi 40% de las 164 mil ventas de esa automotriz.

El crecimiento del mercado argentino, en términos relativos, es el más pronunciado entre los países de Sudamérica, sólo igualado por el de Venezuela, aunque éste con un volumen mucho menor. En el mismo período, Brasil (el mayor mercado regional) sumó casi 15,5 millones de unidades a su parque, pero esto significó “apenas” 71% más sobre los 21,8 millones del parque “vivo” en 2003.

Venezuela pasó de 2,8 millones en 2003 a 5,10 millones a 2013, es decir, 82% de suba. Además al tener alta inflación, Argentina y Venezuela coinciden también en ser los únicos países de la región que tuvieron períodos de contracción: en el caso local, fue tras la crisis de 2001 (el volumen cayó de 6,86 a 6,29 millones), mientras que el mercado bolivariano tuvo dos caídas, en el año 2000 y en 2005.

Los analistas aclaran que la cantidad de vehículos en circulación siempre es una cifra relativa, ya que un gran porcentaje de ellos cae en desuso sin ser dado de baja del registro. Según el último reporte de la firma especializada Promotive, de los 11 millones de unidades (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados) registrados hasta fines de 2012, la “flota circulante” acotada a unidades de hasta veinte años de antigüedad, se estimaba en unos nueve millones de vehículos.

Así, Argentina es el país de la región con más vehículos por habitante: a fines de 2011 tenía un vehículo por cada 3,9 habitantes, indica el informe de Promotive, mientras que en Brasil, por caso, la proporción es de aproximadamente de 5 a 1, y Uruguay 4,1 personas por cada vehículo.

La paulatina incorporación de 0 km al parque –acelerada a partir de 2011 a un ritmo de casi un millón por año– produjo un efecto rejuvenecedor: hoy la antigüedad promedio del parque en Argentina se calcula en 16 años (19 si se toman en cuenta camiones y buses), algo que aún está lejos de los niveles de los países líderes, con flotas de menos de diez años de antigüedad. El promedio de Argentina se reduce a ocho años si se toma en consideración sólo la flota circulante desde 1992 en adelante, aclaran.

Según detalla Promotive, el 32,7% de la flota de autos (livianos) tiene entre diez y veinte años de antigüedad, mientras que los que tienen más de veinte representan el 26,5%. Sin embargo, el 28,4% de los autos tiene de cero a cinco años, en una tendencia de crecimiento de las ventas de 0 km que, según todos los pronósticos, se extendería en este 2013.

“La industria está transitando un muy buen momento, con un mercado proyectándose a 850 mil unidades en 2013”, remarcó el presidente de Adefa, Cristiano Rattazzi, quien sin embargo pidió prestar atención a las “luces amarillas” del sector, por el aumento de costos por la inflación y la falta de certidumbre para la inversión (ver recuadro).

“En esta década nosotros tuvimos el mayor crecimiento de nuestra historia: pasamos de vender 3.500 autos en 2003 a más de 42 mil que tenemos proyectado alcanzar en 2013”, afirma Luis Basavilbaso, director de Citroën Argentina.

El segmento de comerciales livianos (mayormente utilizados con fines de trabajo) es el que tuvo la “modernización” más pronunciada: hoy la edad promedio en esta franja es de 13,6 años, y de 8,2 considerando sólo el período 1992-2012.

Marcas como Fiat, Peugeot, Renault y Citroën supieron aprovechar bien este impulso con utilitarios.

 

 

“No podemos absorber subas de costos”

Hasta el próximo 30 de junio se realiza en el predio de La Rural la sexta edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. La muestra, organizada por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) junto a la firma AMC Promociones, cuenta con la presencia de 26 marcas automotrices que en conjunto presentan 369 vehículos (entre autos, vehículos comerciales, camiones y ómnibus), de los cuales 54 son primicias para el mercado argentino.

El salón “es un reflejo del compromiso asumido por las terminales de permanente renovación de la gama de productos para atender al mercado argentino”, declaró Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina y de Adefa. Si bien destacó el crecimiento que viene evidenciando el mercado y la producción en 2013, Rattazzi no ocultó su preocupación por el persistente aumento de costos que tiene la producción local, con la consiguiente pérdida de competitividad frente a mercados externos.

“No podemos absorber sine die aumentos de los costos en dólares sin que nada pase. Al menos entrará en discusión la asignación de nuevos modelos”, advirtió.

 

Fuente: Perfil

Compartir


También te puede interesar