Empresas alquilan billetes para cerrar balances El servicio lo ofrecen las cuevas y es por hora. Cuesta, en promedio, el 2% del monto requerido. Se utiliza para llevar a cabo operaciones contables, simulaciones de compra- venta y demostrar pagos de

Compartir:

Hecha la ley, hecha la trampa. Motorizado por el cepo al dólar, y el control que realiza el gobierno a estas transacciones, las cuevas encontraron otra manera de hacer negocio. Estos operadores del mercado informal, que pueden manejar hasta 5 millones de dólares por día, aprovechan el efectivo para alquilar billetes por hora.

Este servicio apunta a las empresas que utilizan plata de su caja para otro tipo de negocios y, al final del ejercicio contable, deben demostrarle al auditor donde esta esa plata para poder cerrar el balance. Estos montos pueden llegar a los 10 millones de pesos.

Alquilar estos billetes de pesos argentinos a las empresas les cuesta entre el %1,5 y el %2,5 del monto requerido. Sin embargo, si los billetes se requieren durante cuatro o cinco horas, les pueden llegar a cobrar hasta el %5 ya que la financiera se pierde de poder hacer rotar ese dinero. Este mecanismo, es menos riesgoso para las empresas que, por ejemplo, la compra de facturas truchas.

Además de cerrar balances, este servicio también puede ser utilizado para la adquisición de una propiedad en el exterior que, en realidad, se hace de una cuenta del exterior hacia otra cuenta también extranjera. En este caso, el dinero es necesario para que el escribano pueda dar fe de la operación.

Otro uso que le dan a este ejercicio, es la simulación de una compra-venta entre, por ejemplo, un padre hacia sus hijos.

Sumado a esto, para darle más veracidad a la transacción, se utilizan máquinas contadoras de billetes. Estas máquinas, tienen la virtud de detectar dinero falso y se alquilan a sólo $50 por día en forma mensual. Las máquinas más sofisticadas, permiten el conteo de fajos sin sacarle la banda de papel.

La tecnología infrarroja que permite la detección de billetes falsos, muestra como un billete expuesto a estos rayos, presenta partes despintadas. Por ejemplo, un billete de 100 pesos bajo estos rayos del reverso de despinta en su totalidad, mientras que un billete de 100 dólares solo se le despintan dos rayas blancas verticales.

 

Fuente: Infobae

Compartir


También te puede interesar