Empleo informal se redujo cuatro puntos porcentuales en la región 65,1% de esta población está dentro del sector informal

Compartir:

Del 2000 al 2011 el porcentaje de trabajadores por cuenta propia, aquellos que no tienen seguro o que laboran en una empresa informal, disminuyó en cuatro puntos en América Latina.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que esta disminución es poca, pues aún uno de cada tres ocupados están en esta categoría, que se identifica como la que reúne a los trabajadores más vulnerables por su déficit de productividad, bajos ingresos y desprotección social.

En Costa Rica un 33,6% de la poblacion económicamente activa pertenece a los trabajadores informales, 10 puntos menos que dos años atrás. Las cifras coinciden con las dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

El informe "Panorama laboral 2012" de la OIT indicó que el 65,1% de esta población está dentro del sector informal, el 10,9% en el servicio doméstico y el 23,9% en el sector formal. 

En 12 años este grupo creció cerca de un 20%, mientras que los asalariados y patronos crecieron casi un 40%.

 

Fuente: El Financiero

Compartir


También te puede interesar