El riesgo de huelga acecha a Aeroméxico No hay avance en la negociación para evitar el paro del 1 de junio entre la aerolínea y sobrecargos; un grupo de empleados de la empresa se pronunció este martes a favor de evitar la huelga.

Compartir:

El riesgo de que estalle una huelga en Aeroméxico crece, en la medida en que no reportan avances las negociaciones de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013 y un aumento salarial de 10% que han demandado los sobrecargos.

Fuentes de Aeroméxico consultadas por CNNExpansión dijeron que no hay avance, por lo que los riesgos de huelga son latentes. "Aeroméxico sigue en la mejor disposición de dialogar y encontrar alguna solución que nos evite llegar a la huelga", dijo uno de los ejecutivos del grupo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tiene emplazada a huelga a Aeroméxico para el primer minuto del 1 de junio. El secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle Solares, afirmó que su organización tiene como objetivo llegar a un arreglo de forma que todo mundo gane.

"Sin embargo, la posición de la empresa sigue siendo la misma, es decir, no está de acuerdo en revisar ninguna condición del pliego petitorio", lamentó.

El líder de los sobrecargos indicó que ASSA está dispuesta a negociar dicho pliego, e incluso, reveló que han bajado su pretensión salarial a un 5% de aumento, más 3% en prestaciones.

Este martes, un grupo de empleados de Aeroméxico dio a conocer que son muchos más los trabajadores que no quieren una huelga, a través de la publicación de un desplegado en medios de comunicación.

"Nosotros empleados de Grupo Aeroméxico, rechazamos enérgicamente la postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de su grupo de simpatizantes, ya que pretenden afectar nuestra fuente de empleo y a nuestras familias", dijeron los colaboradores no sindicalizados, personal de tierra, pilotos y sobrecargos firmantes, quienes aseguran ser más de 6,000.

Fuentes de Aeroméxico estimaron que la afectación por el paro de actividades sería para 35 destinos internacionales, 10 nacionales, 55 aviones y más de 25,000 pasajeros diarios.

Sobre la posibilidad de la huelga, el secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo en declaraciones a medios que la requisa de una aerolínea no funciona cundo las divergencias entre ambos son amplias, pero sí cuando hay acercamiento entre las partes.

"La empresa ha dicho que el pliego petitorio de ASSA dispara 180% el costo de la nómina de los sobrecargos, sin embargo, en su contestación a la demanda de revisión del contrato colectivo señala que el aumento es poco mayor al 60%, por lo que la compañía se ha dedicado a mal informar", aseveró Del Valle Solares.

Entre los aspectos que reclaman los sobrecargos figuran el mejoramiento de cláusulas de jubilación, de previsión social y de la operación de la aerolínea (incluyendo recesos y jornadas de trabajo).

 

Prevén avance en conflicto económico

De forma paralela, fuentes de Aeroméxico dijeron a CNNExpansión que esta semana se podría tener un primer dictamen sobre la procedencia del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso Aeroméxico y con el que se busca modificar el contrato colectivo de trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El resultado se logrará luego de haberse realizado análisis operativos, financieros y laborales a Aerovías de México, subsidiaria de Grupo Aeroméxico, además de la entrevista a aproximadamente 80 sobrecargos para hacerles un estudio socieconómico.

El CCNE fue presentado por la compañía ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el pasado 8 de abril con la intención de reducir el costo del contrato colectivo en alrededor de 60% y argumentando que lo oneroso del mismo limita la competencia de la firma en el mercado internacional de pasaje.

"La demanda está avanzando, actualmente estamos en la etapa de evaluación de pruebas por parte de peritos especializados en la materia. El miércoles o jueves de este semana podría haber una resolución sobre la procedencia del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica", aseveró una de las fuentes de la línea aérea.

A través del CCNE, Aeroméxico propone cambios y eliminación de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo actual de ASSA, como asignar a los sobrecargos dos servicios en un mismo día calendario, ascensos del personal con base a conocimiento y experiencia y disminuir el costo por tiempo extra de la jornada mensual.

Asimismo, la aerplínea plantea una mayor flexibilidad a la operación por parte de trabajadores, menores periodos de descanso (sin que signifique necesariamente mayor trabajo, ya que se mantienen las mismas horas de vuelo al mes) y disminución de recesos para contener gastos de hospedaje y viáticos.

"Quieren aniquilar el Contrato Colectivo de Trabajo, la propuesta está fuera de toda proporción", mencionó al respecto a mediados de abril Ricardo del Valle Solares, líder de ASSA. En su opinión, la compañía busca cancelar 80% de las cláusulas de dicho contrato.

Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

Tiene su centro principal de operaciones (Hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es socio fundador de Skyteam, alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.

 

Fuente: CNN Expansión

Compartir


También te puede interesar