El aumento a los policías demandaría unos $25.000 millones a las provincias La cifra es el doble de lo que podrían recibir las jurisdicciones como beneficio por la refinanciación de deuda prometió el Gobierno Nacional.

Compartir:

La economista Verónica Sosa, de la consultora Economía y Regiones, explicó que "la masa salarial de las provincias suma $260.000 millones. De eso, el 15% está destinado a seguridad. Son $39.000 millones y sobre eso hay que calcular el aumento que se está pactando”.

En sentido, sostuvo que como todos los gobernadores apuntan a un acuerdo similar al de la provincia de Buenos Aires, al tomar el 65% de los bonaerenses como valor de referencia "el ajuste pactado les costaría a las provincias unos $25.000 millones anuales".

"Para este año preveíamos un déficit fiscal de las provincias de 16 o 17 mil millones de pesos", señaló por su parte Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Con estos acuerdos, "más los ajustes salariales a los demás sectores, el déficit crecerá mucho", consideró. Por eso, dijo, las provincias "tendrán que conseguir financiación de la Nación o endeudarse".

Ayer, tras reunirse con el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la metodología que tiene pensada el Estado Nacional para aliviar a las jurisdicciones es "establecer una prórroga de los vencimientos de capital y servicios de deuda (que tienen las provincias con la Nación), en una primera fase por un trimestre, a los efectos de determinar un sistema de información y gestión financiera".

Según publica Infobae, la economista estimó que los vencimientos en este concepto que tenían en 2014 (y que ahora podrían ahorrase) suman $10.000 millones, menos de la mitad del costo de la suba de salarios de la policía.

 

Fuente: El Patagónico

Compartir


También te puede interesar