El 60% de las viviendas en el Perú se edifican con la autoconstrucción Deberían construirse 100 mil viviendas al año para contrarrestar el déficit habitacional en el país.

Compartir:

¿Alguna vez construyó, amplió o mejoró alguna parte de su vivienda sin un ingeniero que inspeccione la obra? Si así fue, su vivienda forma parte del 60% que se realizan mediante la autoconstrucción.

Para entender mejor este término, Luis Miguel Imaña, presidente ejecutivo de Sencico, explica que la autoconstrucción implica que uno mismo contrate a un constructor empírico y además se encarga del diseño y supervisión.

"La autoconstrucción informal sale cara por los riesgos que podrían ocurrir, por ejemplo, en el caso que ocurriera un sismo en el país", afirmó.

Imaña manifestó, a modo de ejemplo, que el mito que lo barato sale caro es cierto ya que construir una vivienda sin cumplir con los requisitos formales para hacerlo en un futuro ocasionaría más gastos para la familia.

Y es que más adelante si la construcción no está bien realizada podrían agrietarse las paredes lo cual constituirá un nuevo problema porque ello implicará aportar un nuevo presupuesto para solucionar el problema.

"Cuando uno construye con gente capaz y los planos que se requieren, la construcción sale más barata porque no se tiene que modificar nada más adelante, es decir, construir de manera formal es mucho más económico y seguro", dijo.

 

 

LOS REQUISITOS

Si dentro de sus proyectos está la construcción de su vivienda, tenga en cuenta que para hacerlo antes debe contactarse con un profesional de ingeniería.

Asimismo, debe diseñar un expediente técnico donde se consideran los planos de arquitectura y sanitarios. Para ello, debe acudir a la municipalidad y conseguir una licencia de construcción, uno de los requisitos necesarios es que los planos de su vivienda estén firmados por un ingeniero.

Luego, deberá contratar a un ingeniero para que supervise la obra. Con estos pasos la autoconstrucción ya se considera formal. "Existe un costo para realizar todos estos trámites pero son necesarios para la seguridad de las personas que habitarán dicha vivienda", manifestó Imaña.

Estas declaraciones las brindó luego de la inauguración de "Yoconstructor", una feria dirigida a especialistas de la autoconstrucción que se realiza del 2 al 5 de mayo en el Centro Comercial Plaza Norte. Aquí se llevarán a cabo charlas, seminarios y demostraciones para la industria.

 

UNAS 100 MIL VIVIENDAS AL AÑO

 

Edgar Callo, representante de Plaza Norte, sostuvo que deberían construirse 100 mil viviendas al año para contrarrestar el déficit habitacional en el país.

Por ello, proyectó que en los próximos 10 a 15 años el sector construcción seguirá creciendo a tasas altas. Luis Liendo López, miembro organizador de Yoconstructor, dijo que se espera que el sector continúe con un crecimiento positivo y dicha feria ayuda a ello.

 

Fuente: La República

Compartir


También te puede interesar