Ecuatorianos compran regalos de Navidad en Colombia El Tratado de Libre Comercio, de Colombia con Estados Unidos, permite ofrecer productos importados a precios inferiores, pues ingresan sin aranceles.

Compartir:

No hay estadísticas por el libre tránsito en la frontera, pero el arribo masivo de compatriotas, que acuden a los almacenes, es evidente. 

Se trata de ciudadanos como Miguel de la Torre, de Otavalo, que llegan atraídos por las ofertas comerciales de temporada.

“Acá puedo conseguir regalos más baratitos para mis nietos. Lo más conveniente son los juguetes, la ropa y los aparatos tecnológicos”, comenta De la Torre.

El Tratado de Libre Comercio, de Colombia con Estados Unidos, permite ofrecer productos importados a precios inferiores, pues ingresan sin aranceles.

El costo de los electrodomésticos, en especial de audio y de video, es uno de los atractivos principales.

En la cadena Al Kosto, una de las más grandes de Ipiales, hay rebajas en televisores LED que resultan económicos para los ecuatorianos. Pero hay que tener en cuenta que no todos los productos comprados en Colombia pueden ingresar libremente al Ecuador. Según los acuerdos binacionales, las mercaderías que superan los USD 2 000 deberán pagar tributos.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, por ejemplo, permite el ingreso de un televisor de hasta 22 pulgadas sin pagar impuestos. Los que rebasan esta medida deben presentar la Declaración Aduanera Simplificada. Cabe mencionar que no se permite el ingreso de teléfonos celulares. 

Además, un viajero o una familia pueden movilizar hasta una unidad, nuevo o usado, como efecto personal de los siguientes aparatos: reproductor de imagen/video o sonido portátiles, computador de escritorio y sus complementos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, escáner y similares), proyector y pantalla, monitor de computadora de hasta 22 pulgadas, impresora, teléfono o fax, entre otros.

Según Rosa Rojas, funcionaria del centro comercial El Punto de la Fantasía, además de televisores y equipos de sonido, a los ecuatorianos les gusta comprar ropa. Hay variedad de marcas, texturas y colores.

Algo que llama la atención es que hay productos en tallas mayores a las que se encuentran en Ecuador.

Paúl Rosero llegó desde Tulcán para adquirir novedades navideñas en El Punto de la Fantasía. “Los precios en Colombia son menores.

Hay luces decorativas desde 1 800 pesos (USD 1) y juguetes a 6 000 (USD 3). 

El dólar se vuelven más rentable”. El cambista Simón Rosero asegura que la moneda colombiana sufre una paulatina devaluación en diciembre, que podría llegar a 2 000 pesos por USD 1, como ocurrió el año anterior.

Esto vuelve más atractivo al dinero con que llegan ecuatorianos como Miguel de la Torre. Precios y controles En Ipiales se encuentran precios atractivos.

Por ejemplo, la cadena Al Kosto ofrece televisores LED de 55 pulgadas a 4,4 millones de pesos (USD 2 499 ) y una cámara fotográfica 239 900 pesos (USD 133). En diciembre aumentan los controles en la frontera.

El personal del Servicio de Vigilancia Aduanera cuida de que no se presenten fraudes al Fisco. Miembros de la Policía y del Ejército de Colombia vigilan permanentemente las calles y sitios concurridos de Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador. 

Los trabajos de remodelación de Rumichaca no afectarán el tránsito de personas que pasan la frontera.

 

Fuente: Portafolio

Compartir


También te puede interesar