Economía boliviana crece a medida que se reduce el desempleo El desempleo en el país se ubicó por debajo del 3,2%, mientras que el consumo de electricidad, agua y gas se elevaron en más del 6%.

Compartir:

El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, informó este lunes que las políticas empleadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, han dado como resultado una significativa reducción en el índice de desempleo en el país, el cual se ubica por debajo del 3,2 por ciento.

La información fue dada a conocer por el funcionario en una amplia entrevista con la red de medios estatales, en la cual habló sobre la situación de Bolivia en el presente año donde recordó que en 2005, antes de que el mandatario Evo Morales asumiera la presidencia, Bolivia poseía un nivel de desempleo por encima del 8,5 por ciento.

“Ahora está en menos del 3,2 por ciento, eso quiere decir que hemos hecho un buen trabajo, pero todavía no estamos muy contentos porque hay algo más por hacer en el futuro”, indicó.

Arce resaltó además, que los indicadores de consumo de electricidad, agua y gas se elevaron en más del seis por ciento, lo cual -a su juicio- es un reflejo de la mejora de las condiciones de vida de la población.

El ministro comentó que este indicador fue en un paulatino crecimiento desde 2006, cuando llegó al 6,5 por ciento, pasó en 2009 al 6,2 por ciento, en 2010 al 7,1 por ciento, en 2011 al 7,9 por ciento, registró un leve declive en 2012 con el 5,8 por ciento y en 2013 está cerca del 6 por ciento.

“El hecho de que consumamos más energía es un indicador de que estamos mejorando la calidad de vida del boliviano”, afirmó el Ministro.

Otro indicador que refleja esta mejora es el consumo de alimentos. El Ministerio de Economía recolectó información de los ingresos que captan los restaurantes, en los cuales se revela que en el período neoliberal (2000-2005) el máximo pico alcanzado fue de 67 millones de dólares en 2005, cifra que se elevó para 2012 a 411 millones de dólares y a octubre de 2013 a 416 millones de dólares.

 

Bolivia registró en 2013 su mayor crecimiento económico

Recientemente el Mandatario Nacional, había informado que la economía boliviana registró en el 2013 su mayor crecimiento en casi 30 años, pues el Producto Interno Bruto (PIB) de este país se expandió un 6,5 por ciento este año comparado con un crecimiento del 5,2 por ciento en el 2012.

El crecimiento del PIB fue es el mayor desde 1985, según la serie estadística publicada en el sitio web del Ministerio de Economía boliviano, que sólo registra las variaciones en la expansión económica desde ese año.

La economía boliviana ha tenido en el 2013 uno de los mejores desempeños de la región, gracias a un aumento del consumo doméstico y a las exportaciones de gas natural a los vecinos Argentina y Brasil. El país espera que la expansión de su PIB se desacelere en el 2014 a un 5,7 por ciento.

 

Fuente:

Compartir


También te puede interesar