Desocupación sube 0,2% en trimestre móvil febrero - abril y alcanza un 6,4% En tanto, la tasa de participación laboral se mantiene en 59,8% en el último año.

Compartir:

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 6,4%, variando 0,2%, respecto del trimestre móvil anterior y cayó 0,1% en 12 meses según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación de la tasa de desocupación, respecto al trimestre móvil anterior, fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de la Fuerza de Trabajo (0,5%), respecto al aumento de Ocupados (0,3%).

En esta situación incidió el aumento de Cesantes, que se produjo por tercer período consecutivo, tanto en hombres como en mujeres. El empleo aumentó, principalmente, en Comercio y Construcción, y disminuyó en Agricultura, acorde con la estacionalidad del período.

En esta situación incidió el aumento de Cesantes, que se produjo por tercer período consecutivo, tanto en hombres como en mujeres.

En 12 meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron similares tasas de crecimiento (1,6% y 1,7%, respectivamente), lo que significó a su vez, que “la tasa de participación laboral no registrara variación (59,8%), mientras que la tasa de ocupación (56,0%) varió 0,1%, en el mismo lapso, manteniéndose el relativo bajo dinamismo de estos dos indicadores”, observado durante los últimos períodos.

A su vez, el INE informó que en el aumento de la Fuerza de Trabajo incidieron mayormente los hombres, mientras que las mujeres continuaron marcando una mayor incidencia en el aumento de la ocupación.

 

Ocupación

El empleo aumentó, principalmente, en Comercio y Construcción, y disminuyó en Agricultura, acorde con la estacionalidad del período.

La mayor incidencia positiva en el aumento anual del empleo la registró el sector de Construcción, por segundo período consecutivo. Según grupo ocupacional, influyeron los aumentos en Oficiales, Operarios y Artesanos, y Trabajadores no Calificados. También incidió Comercio -que anotó el segundo incremento consecutivo y en mayor proporción al anterior-, y Enseñanza, cuyo aumento se concentró principalmente en Profesionales,Técnicos, y Trabajadores de los Servicios.

En el mismo lapso, las principales incidencias negativas se observaron en Industria Manufacturera, luego de sucesivos aumentos observados durante el año anterior e inicios de 2013, y en Hogares Privados con Servicio Doméstico, que mantuvo su comportamiento decreciente por noveno período consecutivo.

 

Por regiones

Respecto del mismo trimestre del año anterior, la tasa de desocupación disminuyó en diez regiones, mientras que aumentó en Tarapacá; La Araucanía, y Coquimbo, mientras que no registró variación en Atacama y Biobío.

Tasa de presión laboral

La tasa de presión laboral disminuyó, tanto respecto del trimestre móvil anterior, como en los últimos 12 meses (-0,1% y -0,6% respectivamente), alcanzando 12,9%.

La disminución en 12 meses se explica, principalmente, por la incidencia negativa de los Ocupados que buscan empleo, los cuales continuaron disminuyendo (-5,9%) dentro de la tendencia observada desde 2012, pero en una menor

magnitud. Contribuyó en menor medida la disminución de los Desocupados (-1,0%), que también registraron una baja anual menos pronunciada, comparada con la del período anterior. Por su parte, la Fuerza de Trabajo y los Iniciadores

disponibles, categorías que componen el denominador de este indicador de razón, registraron un incremento de 1,6% en el mismo lapso.

Según regiones y contrastando con este comportamiento a la baja, los principales aumentos de la tasa de presión laboral se observaron en Atacama, Tarapacá y La Araucanía, seguidas de Coquimbo, Los Lagos y O’Higgins.

 

Fuente: Economía y Negocios 

Compartir


También te puede interesar