Costos laborales disminuyen competitividad de sector cafetero El reto es buscar una salida que le permita al país tener una fuerza laboral cuyos costos compitan al salir a los mercados internacionales.

Compartir:

Si bien la producción cafetera para este año espera alcanzar los 11 millones de sacos, lo que evidencia un aumento en la productividad del 35% en comparación al cierre de 2012, factores como los costos laborales continúan afectando la competitividad del sector.

De acuerdo con el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, “el costo laboral en Colombia, a la hora de la competitividad, es un tema muy complicado especialmente para productos de exportación cuyos costos en gran proporción sean mano de obra”, como el caso del café en donde este factor equivale al 70% del costo total de producción.

El reto, según Muñoz, es buscar una salida que le permita al país tener una fuerza laboral cuyos costos compitan a la hora de salir a los mercados internacionales “sin, desde luego, el desmedro del bienestar del productor o del empresario ni mucho menos del trabajador rural”.

En ese sentido, el directivo planteó que es necesario que “el Estado asuma su propia responsabilidad” pues dijo que éste es “claramente consciente que debe tener seguridad integral para sus trabajadores” y -dijo- hay que mirar “¿quién asume los costos de quién?” y “cómo no trasladamos el costo a quienes hacen empresa” mientras el país mejora en términos de competitividad.

Pues, si estos costos “los imputamos siempre a los productores agropecuarios, en épocas de precios encima reprimidos, difícilmente vamos a ser competitivos”, agregó.

Entre las soluciones que plantea la Federación está que se destine recursos del 4x1.000 para atender los costos de afiliación al sistema subsidiado de seguridad social en salud a la población caficultora del país.

Además, para que se masifique el acceso de los productores y recolectores al sistema de seguridad social la entidad invita al Gobierno a que promover la afiliación de dicha población a los beneficios económicos periódicos (BEP).

La propuesta entonces está centrada en avanzar en la formalización del empleo pues "hay cosas de ese costo, como la seguridad integral, la educación, que no podemos asumir los productores. Lo que debemos hacer es tener las cuentas claras", puntualizó Muñoz.

Este tema, precisamente, será objeto de debate del LXXIX Congreso Nacional Cafetero, en donde participarán líderes del sector, miembros del Alto Gobierno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el fin de discernir sobre sobre los avances y retos hacia una caficultura más competitiva.

Fuente: El País

 

Compartir


También te puede interesar