Cómo afecta el estrés a tu cerebro

Compartir:

Supongamos que eres de esas personas que vive cada día con el pie en el acelerador. Corres de un lado a otro en la oficina y jamás te tomas cinco minutos para siquiera tomar un respiro. La hora de la comida siempre está destinada a ver a algún cliente o asistir a una junta, y sabes cuál es tu hora de entrada, pero no tienes hora de salida. Ojo porque aquí te decimos cómo afecta el estrés a tu cerebro.

En pocas palabras, tu vida es estresante y parece no molestarte. Claro, de vez en cuando tu estómago protesta o la cabeza te duele, pero para eso existen los antiácidos y los analgésicos, ¿no?

Si esta descripción te resultó familiar y el estrés es un ingrediente básico en tu vida, debes saber que estás dañando tu cerebro de formas que jamás imaginarías posible.


Cómo afecta el estrés a tu cerebro

De entrada, debes saber que diversos estudios neurológicos han detectado que el estrés, independientemente de cual sea su causa, altera los circuitos cerebrales produciendo un efecto negativo en la salud mental.

Cuando estás estresado liberas sustancias (como el cortisol y la noradrenalina) que alteran el funcionamiento de la corteza prefrontal. Si tomamos en cuenta que el pensamiento racional se desarrolla en este parte del cerebro, con el estrés aumentan las conductas reactivas, reduciendo las reflexivas y dando paso a la ansiedad y la depresión.

Tal vez esta explicación sea muy técnica, pero en palabras sencillas el estrés te impide razonar, por lo que actúas impulsivamente y tienes mayor riesgo de padecer depresión y ansiedad.

Lamentablemente eso no es todo. El estrés crónico:

  • Mata células cerebrales. Gracias a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rosalind Franklin se sabe que un solo evento estresante puede matar neuronas en el hipocampo (esta zona está asociada con la memoria, las emociones y el aprendizaje).
  • Cambia la estructura del cerebro. Aunque el efecto es a largo plazo, investigadores han detectado que el estrés crónico puede provocar alteraciones en las materias gris y blanca, lo cual afecta la transmisión de información entre las diferentes partes del cerebro.
  • Reduce el tamaño del cerebro. Aunque no lo creas, el estrés puede provocar la contracción de las áreas cerebrales asociadas con la regulación de las emociones, el autocontrol, el metabolismo y la memoria. Y créenos, no se trata únicamente de que tengas olvidos ocasionales, el estrés puede ocasionar que seas incapaz de orientarte en el espacio y que tu memoria a corto plazo se vea afectada.

Así que... ¿aún crees que el estrés es indispensable en tu vida porque te ayuda a ser productivo?


Fuente: ideasqueayudan.com
Autor: Equipo IdeasQueAyudan

Compartir


También te puede interesar